Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

Disputan el PAN y PRI el control del Congreso en Coahuila

Los legisladores pusieron un candado a la nueva Legislatura pra expedir nuevas leyes,  que en teoría representará una mayoría de oposición
 

Por: El Debate

Diputados durante la discusión de la reforma.

Diputados durante la discusión de la reforma.

COAHUILA.-  Diputados de Coahuila —con votos a favor de legisladores del PRI, Partido Verde, Nueva Alianza y Partido Social demócrata— aprobaron reformas a la Ley Orgánica del Congreso estatal, entre las que se encuentra la necesidad de contar con las dos terceras partes de la Legislatura para expedir una nueva ley.

Con el voto en contra del PAN, en menos de tres horas y a unos días de terminar la gestión, los legisladores pusieron un candado a la nueva Legislatura, que en teoría representará una mayoría de oposición.

El artículo modificado fue segundo de la Ley Orgánica del Congreso estatal, donde ahora se estipula que “para reformar, adicionar o abrogar la presente ley, así como para expedir una nueva ley, se requerirá la aprobación de las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura”.

La bancada del blanquiazul denunció ante medios de comunicación que la reforma se presentó y aprobó el mismo día, además, dijeron, es inconstitucional fijar su modificación a una mayoría calificada cuando la Constitución Política de Coahuila exige mayoría simple. Ahora, con los cambios será obligatorio tener al menos 16 votos a favor.

La próxima Legislatura estará integrada por nueve diputados panistas, tres de Unidad Democrática de Coahuila y dos de Morena,lo que significa que 14 de 25 serían, en teoría, clara oposición. El resto serán 10 legisladores priístas y uno del PRD.

La diputada Lariza Montiel criticó que se haya presentado una iniciativa en la última sesión, que el dictamen se revisara en 40 minutos y que se pretendan cambiar las reglas del juego para los nuevos integrantes. Asimismo, calificó los hechos como “una clara intención del PRI por seguir controlando el Congreso local”.

El diputado panista Jesús de León refirió que no había razón para modificar la Ley Orgánicay aseguró que no existe sustento legal. “Este candado es inconstitucional. Esta reforma tendrá que llevarse a tribunales por la próxima Legislatura”, adelantó.

ASE detecta insolvencias.

La Auditoría Superior del Estado de Coahuila (ASE) encontró observaciones no solventadas por el gobierno estatal por un valor de 895 millones 964 mil 499 pesos en el año fiscal 2016, según el más reciente Informe anual de resultados 2016, recientemente publicado.

La ASE refirió mil 50 observaciones donde se advierten las irregularidades, entre las que destacan: incumplimiento a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios, así como falta de comprobación o información insuficiente para su justificación.

El órgano señaló 874 observaciones por falta de comprobación que ascienden a 693 millones 279 mil 753 pesos; 119 observaciones por incumplimiento en la Ley de Adquisiciones, por un monto de 104 millones 759 mil 661 pesos, además de un total de 37 observaciones por control interno insuficiente para garantizar el ejercicio eficiente de 81 millones 541 mil 96.92 pesos.

Con información de El Universal. 

En esta nota:
  • Congreso en pugna
  • Polémica en coahuila
  • Congreso de Coahuila