Política

Divide opiniones el cierre de la cárcel de las Islas Marías

Mientras algunos lo califican como una ocurrencia, hay quienes ven en esta decisión una estrategia que dará nuevas alternativas de recreación a los jóvenes

Por  Francisco Castro

Divide opiniones el cierre de la cárcel de las Islas Marías(Foto: El Debate)

Divide opiniones el cierre de la cárcel de las Islas Marías | Foto: El Debate

El reciente anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el próximo cierre del complejo penitenciario en Islas Marías para establecer ahí un centro de educación ambiental ha generado opiniones encontradas, pues mientras el representante de los abogados en México califica de ocurrente esta decisión, el sociólogo Tomás Guevara afirma que representa una alternativa de recreación para niños y jóvenes.

El pasado lunes, AMLO apareció en su conferencia matutina con grillete en mano y aseguró que con el cierre de Islas Marías se daba fin a una historia de castigo, torturas y represión de más de un siglo, pues el complejo inició operaciones en 1905, y confirmó que con este cierre su gobierno se ahorraría 727 millones de pesos.

Un error: presidente de Concaam

La decisión de cerrar el complejo penitenciario en Islas Marías no es más que una ocurrencia del presidente, aseguró Ricardo Beltrán Verduzco, presidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam), quien además afirmó que el mandatario miente al decir que ahí existía tortura, toda vez que «es un complejo modelo en reinserción» y de los mejores calificados en el país, en donde si de algo se adolece es precisamente de centros penitenciarios que garanticen el respeto a los derechos humanos y a la reinserción como una obligación constitucional enmarcada en el artículo 21.

Beltrán Verduzco lamentó que el Gobierno federal decida cerrar este espacio para ahorrarse dinero, en lugar de replicar un modelo como el usado en Islas Marías, que es reconocido en otros países.

Cuestionó la decisión de llevar a los internos de ahí a otros penales federales, pues afirmó que la mayoría no cumple con la formalidad ya que sigue actuando de forma violenta en contra de los propios reos, son aislados y sometidos a terrorismo psicológico, sometidos a mala alimentación.

Se refirió a la necesidad de que el Gobierno federal apoye en la mejora de las cárceles estatales, que aunque se afirma son responsabilidad de los gobiernos locales, no pueden eludir que ahí hay muchos reos federales que son de su competencia. Y lo peor —dijo— es que estas prisiones estatales son escuelas del delito, donde hay modelos primitivos, sobrepoblación, autogobierno, venta de droga, extorsión y condiciones infrahumanas, detalló.

Nueva estrategia contra la violencia

Por su parte, Tomás Guevara, académico de la UAS y estudioso del fenómeno de la violencia, considera que esta decisión de cerrar el complejo penitenciario en Islas Marías muestra la disposición del presidente de México por centrar más la atención en la formación cultural y elevar los niveles culturales de la población, como una estrategia que permita disminuir los riesgos de violencia y la oscuridad social:

«No se trata de tener solamente, ahora, una instancia policiaca o esto de la Guardia Nacional, esa es una parte. La otra parte que me parece más interesante, novedosa, inteligente e innovadora es el hecho de centrar la atención ahora en las causas que hacen, que permiten que grupos sociales se dediquen a delinquir», añadió.

Tomás Guevara considera que esta estrategia va más en el sentido de reforzar todo este marco cultural y educativo que haga que la población encuentre en lo lícito, dentro de las normas sociales, una posibilidad de desarrollo, de entendimiento y convivencia, y romper con este esquema de lo ilícito y que haya grupos que incluyan el delinquir como un proyecto de vida.

Yo por lo menos le daría el beneficio de la duda

Anuncio: El día que AMLO firma decreto

Durante su conferencia mañanera del 18 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto de desincorporación del Sistema Federal Penitenciario del complejo penitenciario Islas Marías, el cual entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, y permitiría en un lapso estimado de doce meses convertir el complejo en un centro de educación ambiental, además de un ahorro de 727 millones de pesos.

Se anunció que de los 659 internos, todos de baja peligrosidad, 200 serán liberados, y el resto será enviado a otras prisiones federales que estén cerca de sus familias.