Política

¡Don dinero! Ofrece AMLO pagar a Yaquis para que no bloqueen la México 15 en Sonora

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso al pueblo Yaquis pagar el equivalente a lo que obtienen en los bloqueos a la carretera federal México 15 en Sonora

Por Juan Chaidez Aispuro

-

Sonora.-  Este domingo 13 de febrero el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofreció a la comunidad Yaqui pagarles a cambio de que no bloqueen la carretera federal México 15 en Sonora y la circulación sea reestablecida con normalidad.

Durante su visita a Tórim, en el estado norteño, el fundador de Morena se reunió con líderes de los ocho pueblos Yaquis para intentar convencerlos de que la Cuarta Transformación les pagaría el equivalente a lo que obtienen en el bloqueo y si los responsables son jóvenes se les darían becas.

AMLO resaltó que el gobierno no usará la fuerza pública para retirar a las personas que se instalan diario sobre la carretera federal, en cambio, recibirá ayuda del gobernador Alfonso Durazo para negociar con los integrantes de comunidades Yaquis.

Leer más: El gobierno de AMLO usa distractores ante los malos resultados: Marko Cortés, del PAN

Recordemos que los mexicanos de origen indígena radicados en Sonora instalaron un retén en la "México 15" a modo de caseta para cobrar a los automovilistas entre 50 y 100 pesos. Quienes se niegan han reportado agresiones.

AMLO propuso "hablar con los compañeros y a ver cuánto obtienen", pues dijo haber recibido quejas de personas del estado y otras regiones de la República. "Sí afecta, hay gente que se molesta por eso, de Sonora y otros estados pero básicamente de Obregón y de Guaymas y Hermosillo".

Por su parte, Durazo propuso mejorar la economía de la región mediante una zona con maquiladoras para proporcionan trabajos a miembros de la etnia yaqui. A su vez, también consideró problemático el cierre de la carretera.

"Las tomas en la carretera dan motivo a cuestionamientos importantes a la etnia y creo que terminan por afectar su imagen", dijo.

Síguenos en

Mi nombre es Juan Pablo Chaidez Aispuro, nacido en Culiacán, Sinaloa en una pequeña familia cuyo núcleo originalmente estaba conformado por cuatro personas: padre, madre y dos hijos. Desde mis primeros años mostré gusto por ver noticieros y mantenerme informado. Fui egresado de la generación 2014 - 2018 de la licenciatura en Periodismo, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la primera en esa carrera desde su apertura.  En cuanto a la experiencia profesional, pude ganar aprendizaje durante un lapso de seis meses en el área de deportes del periódico Noroeste, donde realicé prácticas profesionales. Más tarde, tuve oportunidad de pasar otros seis meses por las filas de Radio Sinaloa, particularmente en el noticiera Informativo Puro Sinaloa, del gobierno estatal. Ahí realice coberturas en temas locales, grabé voz para el noticiero, aporté contenido para otras emisiones y tuve participación en vivo. Desde el 2020 me encuentro en Debate, empresa que me abrió las puertas para integrarme como reportero web, y meses más tarde de ocupar el puesto de Editor en el sitio Debate.com.mx.

Ver más

Últimas noticias