Política

Donará Morena 50% de fondos para Covid-19 

El dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, anunció que su partido donará al menos el 50 por ciento de sus prerrogativas de este año para la compra de equipo médico

Por  Agencia Reforma y Érika Hernández

El dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar(Captura de video)

El dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar | Captura de video

CDMX.- El dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, anunció que su partido donará al menos el 50 por ciento de sus prerrogativas de este año para la compra de equipo médico.

Por ello, llamó a los otros institutos políticos y a los Congresos federal y estatales a donar el mismo porcentaje de su presupuesto.

Me permito solicitar de manera respetuosa su valioso apoyo para acordar, entre todos, una reducción de, cuando menos, el 50 por ciento de las prerrogativas que se otorgan a nuestros institutos políticos, y destinar dichos recursos al fortalecimiento del sistema de salud de nuestro País.

"Hago un atento llamado a ambas cámaras del Congreso de la Unión y a los Congresos locales, para que, en el marco de su autonomía y con un gran sentido de solidaridad, realicen un esfuerzo adicional de austeridad de sus recursos, con la finalidad de destinar un importante porcentaje de su presupuesto 2020, a medidas de apoyo para atender el brote del coronavirus", informó en una carta abierta.

Afirmó que ayer, la dirigencia nacional envió una carta al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, para que le informe el procedimiento legal que deberán seguir para efectuar "los descuentos y devoluciones" de sus prerrogativas.

Te puede interesar: Habrá sanciones administrativas y penales a empresas que incumplan medidas: Ebrard.

En su carta pública, Ramírez Cuéllar reconoce que el sector salud presenta muchas necesidades, como adaptación de hospitales, adquisición de medicamentos, contratación de personal, entre otras.

"Es indispensable también contar con el equipamiento para dar atención inmediata a los pacientes que desafortunadamente adquieran el virus: suficientes camas y ventiladores, así como el equipo de seguridad personal para el personal médico y de apoyo, como cubrebocas, guantes, batas desechables, alcohol en gel y protección ocular", indicó.

Recordó que, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), 22 congresos locales aumentaron sus presupuestos para el 2020, lo que representa más de 14 mil millones de pesos adicionales en comparación con el 2019.

Te puede interesar: BBVA dará 19,5 millones de dólares a México para equipo médico por COVID-19.

"El costo de los Congresos y Diputados locales es, en verdad, desproporcionado. Su colaboración requiere ser aún más grande.

"Estamos ante un momento histórico, y las decisiones que tomemos definirán nuestro compromiso con el país y con los miles de enfermos. Es momento de dejar a un lado preferencias políticas y filiaciones partidistas, para actuar con la responsabilidad histórica que México se merece", añadió.

En diciembre, la entonces líder de Morena, Yeidckol Polevnsky, informó que su partido renunciaría al 75 por ciento de sus prerrogativas 2020, pero la decisión fue impugnada por los propios morenistas, por lo que el Tribunal Electoral revocó la decisión y el INE devolvió los 206 millones de pesos que le habían recortado.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo