Política

¿Dónde está "el pueblo" de López Obrador?: Loret de Mola asegura que mexicanos no respaldan a AMLO

Carlos Loret de Mola señala que AMLO no cuenta con el respaldo del "pueblo" de México, lo que se ve reflejado en la rifa del avión presidencial y las firmas para enjuiciar a expresidentes

Por  Raúl Durán

Carlos Loret de Mola señala que AMLO no cuenta con el respaldo del

Carlos Loret de Mola señala que AMLO no cuenta con el respaldo del "pueblo" de México, lo que se ve reflejado en la rifa del avión presidencial y las firmas para enjuiciar a expresidentes. | Reforma

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ha concentrado su atención en dos temas este 15 de septiembre, además de los festejos por el Grito de Independencia: se trata de la rifa del avión presidencial TP-01 "José María Morelos y Pavón", y la consulta ciudadana para enjuiciar a los últimos cinco expresidentes de México, y a decir del periodista Carlos Loret de Mola, ambas son ejemplos de que "el pueblo ha abandonado a su presidente".

Así lo señala el periodista en su columna de este 16 de septiembre, "El presidente se queda sin pueblo", en la cual Loret de Mola asegura que el respaldo popular de AMLO tendría que verse reflejado en estos dos proyectos, mediante una simple firma (en el caso de la consulta) o la compra de un boleto de "cachito" (en el caso de la rifa). 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En un país de 130 millones de personas, el presidente no pudo vender 3 millones de cachitos de la rifa del avión y no logró juntar 2 millones de firmas para convocar a una consulta que enjuicie a los expresidentes. ¿Dónde está 'el pueblo'?", escribió el columnista.

Carlos Loret añade que López Obrador suele regodearse diciendo que él es y representa "el pueblo", jactándose de contar con la aprobación del 70% de los mexicanos y ser considerado el segundo presidente más popular del mundo, sin embargo, este discurso no corresponde al respaldo concreto de los proyectos impulsados por el mandatario.

La rifa del avión presidencial se realizó este martes 15 de septiembre. Foto: Presidencia

La rifa y la consulta - esos dos grandes distractores- han terminado por exhibir a un presidente divorciado de su pueblo. La gente no es tonta. Una cosa es haber votado por él y otra cosa es seguirlo a ciegas en sus caprichos sin sentido. El fracaso de la venta de boletos de la rifa y en la recolección de firmas para la consulta demuestra que el presidente no está logrando engañar al pueblo", sostiene Loret. 

El columnista de El Universal detalla que de los 6 millones de "cachitos" que fueron emitidos para la rifa del avión, prácticamente la mitad, es decir, 3 millones, fueron vendidos a un grupo conformado por 100 grandes empresarios; otro millón habría sido repartido entre los hospitales dedicados a atender pacientes con Covid-19. 

Asimismo, de acuerdo al último dato oficial proporcionado por la Lotería Nacional, fueron vendidos alrededor de 4 millones y medios de boletos, por lo que se infiere que apenas unos 500 mil de los "cachitos" lograron ser vendidos al público. 

Apenas medio millón en un país de 130 millones de habitantes. Así pues, el presidente que presume tener 70% de popularidad no convenció más que al 0.4% de sus gobernados". 

Carlos Loret de Mola. Foto: Twitter

Para Carlos Loret de Mola la escasa venta de "cachitos" responde a dos circunstancias: "la rifa es un timo" y la gente no tiene dinero, ante la crisis económica que ha provocado la pandemia de Covid-19, son pocos los mexicanos que cuentan con 500 pesos "extra" para comprarse un boleto de rifa. 

Por otra parte, está el asunto de la consulta ciudadana para enjuiciar a los últimos cinco expresidentes de México, para la cual señala que AMLO y el partido de Morena "sudaron para conseguir menos de 2 millones de firmas" que se necesitaban para poder solicitar la realización de la consulta. 

Fracasaron tanto que de última hora las firmas del pueblo se hicieron a un lado y tuvo que ser una sola firma, la del presidente, en uso de sus facultades unipersonales, la que sirviera para pedir al Senado que se llevara a cabo la citada consulta. No hubo pueblo", añade.

Por último, el reportero concluye diciendo que acaso en un afán derepetir la "anécdota histórica de las señoras humildes vendiendo sus gallinas para apoyar la expropiación petrolera del general Lázaro Cárdenas hace 80 años", lo que el presidente López Obrador se encontró en su lugar fue "un grupo de ricachones comiendo tamales para bajarse el susto de la extorsión y comprando los cachitos que no compró la gente", así como "un puñado de senadores recibiendo una sola firma", todo teñido por la ausencia del "pueblo".

AMLO hizo lllegar este martes al Senado un oficio solicitando la consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes. Foto: Presidencia

Pese a los inconvenientes referidos por Loret de Mola, la rifa del avión presidencial se realizó ayer martes 15 de septiembre, logrando recaudar 2 mil 89 millones de pesos que serán destinados para la compra de equipo médico y medicamentos para el Sector Salud.

Asimismo, el presidente de la República hizo llegar al Senado un oficio firmado por él mismo para solicitar la consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes, la cual fue recibida por Eduardo Ramírez, presidente de la Cámara de Senadores.

El oficio será revisado por Ramírez y el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, Ricardo Monreal, quienes estarán a cargo de entregar la petición a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que a su vez dispondrá de 20 días naturales para emitir una resolución.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo