Política

¿Dónde están los desaparecidos? Increpan a titular de la Sedena por víctimas de Guerra Sucia

Familiares de desaparecidos interrumpieron al titular de la Sedena para exigirle una respuesta por las víctimas de la Guerra Sucia

Por Raúl Durán

-

México.- Familiares de personas desaparecidas increparon al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, cuestionándolo por las víctimas de la Guerra Sucia mientras pronunciaba su discurso en la ceremonia por la apertura de archivos militares a la Comisión de la Verdad destinada a esclarecer el caso.

Durante la ceremonia realizada en el Campo Militar 1-A, familiares de víctimas de la Guerra Sucia cuestionaron al titular de la Sedena sobre el paradero de los desaparecidos y el castigo a los responsables, interrumpiéndolo durante su intervención. 

"¿Dónde están los desaparecidos y los culpables?", gritó uno de los asistentes mientras Luis Crescencio Sandoval declaraba que el Ejército siempre ha estado subordinado al poder civil, y que fue el Estado en su conjunto el que decidió emprender las acciones que marcaron la llamada Guerra Sucia durante los años 60, 70 y 80.

"¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!", insistieron en coro los familiares de desaparecidos, mientras el secretario de Defensa intentaba mantener la gravedad en su voz para continuar con su discurso.

El general Sandoval reafirmó la disposición de las Fuerzas Armadas para contribuir a esclarecer la verdad sobre los hechos de la Guerra Sucia, ante la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador de liberar los archivos militares de ese periodo para la Comisión de la Verdad destinada a investigarlo.

AMLO aseguró que la instrucción es que no se oculte nada, que toda la información que tenga el Ejército sea puesta a disposición de la Comisión, lo que consideró "un acto para buscar entre todos cerrar una etapa negra, de dolor y sufrimiento, y dar inicio a una nueva etapa".

El mandatario aclaró que la responsabilidad última de los actos realizados por el Ejército en la Guerra Sucia es de las autoridades civiles, pues al fin y al cabo los soldados sólo recibieron órdenes

Te recomendamos leer:

Hacia el final del evento, los familiares de las víctimas se mostraron indignados por el anuncio de que se hará un homenaje a los militares muertos en aquellos años, pues cuestionaron que se les ponga al mismo nivel que a las víctimas.

"Es agraviante pensar que puedan poner en el mismo nivel a los familiares y los caídos de un lado y otro. La disparidad del poder fue lo que oprimió y desapareció y mató a muchísimas personas en ese tiempo", aseveró Tania Ramírez Hernández, hija de Rafael Ramírez Duarte, víctima de la Guerra Sucia.

Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más