Política

Duele ver a niñas y niños sufriendo por conflictos de triquis: AMLO

El presidente AMLO pidió una vez más a los dirigentes triquis alcanzar un acuerdo por la paz, ya que es doloroso ver a niñas y niños sufriendo por la situación

Por  Raúl Durán

Indígenas triquis desplazados de sus hogares mantienen bloqueado el Eje Central en la CDMX(Cuartoscuro)

Indígenas triquis desplazados de sus hogares mantienen bloqueado el Eje Central en la CDMX | Cuartoscuro

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó que duele ver a niñas y niños de pueblos triquis sufriendo por los conflictos que existen entre dirigentes, quienes mantiene bloqueado el Eje Central en la Ciudad de México (CDMX), con menores de edad y mujeres padeciendo hambre y frío a la intemperie.

En la Mañanera de este jueves, donde también estuvo presente el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, AMLO explicó que el conflicto entre los pueblos triquis no es nuevo, sino que viene de tiempo atrás debido a discrepancias entre al menos tres organizaciones. También aclaró que no se trata de buenos y malos, sino de una situación compleja.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Es una confrontación que se da de tiempo atrás en los pueblos triquis, no se trata de buenos y de malos, son conflictos complejos que se tienen que ir atendiendo a partir del convencimiento de la conciliación, del perdón, acuerdos de paz que llevan tiempo", explicó.

Leer más: Anuncia AMLO a Blanca Jiménez como nueva embajadora de México en Francia

En ese sentido, AMLO reiteró su llamado a los dirigentes de los pueblos triquis para que dialoguen y alcancen la reconciliación, ya que resulta doloroso que niñas y niños padezcan y sufran por las discrepancias.

Convocar a los dirigentes, porque es muy doloroso ver a niñas a niños padeciendo, sufriendo, pero es por discrepancias de dirigentes, entonces es hacer un llamado, que todos ayuden para que podamos conseguir la paz, que ya no haya agresiones, que no haya violencia", subrayó el mandatario.

El presidente de México pidió que no se va que este problema se debe a la falta de atención del gobierno, pues es complejo, ya que "han habido asesinatos, desplazados de comunidades", pero él confía en que la situación se resuelva pronto, para lo cual se necesita la cooperación de todas las partes.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, aseguró que ha habido comunicación constante con los representantes de las organizaciones triquis, pero no han podido consolidar la mesa para construir un proceso de paz, y eso tiene que ver porque teniendo el acuerdo con el MULTI (la organización asentada en la CDMX), decidieron no presentarse a la reunión que ellos mismos convocaron y se celebró en Palacio Nacional.

Leer más: AMLO destaca buena voluntad de Kamala Harris para atender migración

Sin embargo, sostuvo que desde el gobierno no sólo se ha mantenido una comunicación permanente con los dirigentes y grupos desplazados, sino que incluso se ha instalado un campamento de la Guardia Nacional en la región de Tierra Blanca, Oaxaca, para brindar apoyo humanitario, atención médica y jurídica a los afectados, a fin de garantizar las condiciones para un retorno seguro.

No vamos a apoyar a ninguno de los grupos, todos tienen que coadyuvar, esperemos que haya sensibilidad de los dirigentes también para no desgastar y exponer a la propia comunidad", puntualizó Encinas. 

 
Reportan fuerte incendio en bodega de empaque de cítricos en Apatzingán, Michoacán

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo