Política

Dulce María Sauri asume la presidencia de Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados determinó avalar la planilla que había sido propuesta por el PRI, como tercera fuerza política legislativa en San Lázaro

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Dulce María Sauri asume la presidencia de Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. | Especial

Dulce María Sauri asume la presidencia de Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. | Especial

Ciudad de México.-Con 311 votos a favor se eligió a la priista Dulce María Sauri Riancho en la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y acto seguido rindió protesta, en medio de protestas del Partido del Trabajo (PT). Lo anterior en un segundo intento que finalmente permitió alcanzar la votación de las dos terceras partes de los legisladores presentes.

Además de Sauri Riancho, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados quedó integrada por Dolores Padierna, de Morena; Xavier Azuara Zuñia del PAN y Sara Rocha Medina del PRI, como vicepresidentes de la Cámara Baja.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En los cargos de secretarias de la Mesa Directiva en San Lázaro está María Guadalupe Díaz Avilez, Morena; Karen Michel González Márquez del Partido Acción Nacional (PAN); Martha Hortensia Garay Cadena del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julieta Macías Rábago de Movimiento Ciudadano (MC); Héctor René Cruz Aparicio del Partido Encuentro Social (PES); Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés, del Partido Verde Ecológista de México (PVEM) y Mónica Bautista Rodríguez del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En la mañana de este miércoles 2 de septiembre, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados determinó avalar la planilla que había sido propuesta por el PRI, misma que sería colocada en el primer punto del orden del día de la sesión ordinaria, en el cual se esperaba el respaldo de los demás legisladores presentes en la sesión.

Dulce María Sauri del PRI rinde protesta como presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro. | Especial

Con las votaciones que logró la planilla, se cumplió con el requisito del voto de las dos terceras partes de los legisladores federales presentes. Con este resultado quedó superada la controversia que se presentó el pasado lunes 31 de agosto.

Es importante recordar lo sucedido hace dos días cuando la planilla de Dulce María Sauri no logró la mayoría calificada para ocupar la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, luego de unn confrontación por el control de este cargo entre las bancadas legislativas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido del Trabajo (PT). Durante esta tarde del lunes el recinto de San Lázaro se tornó en un debate intenso y ríspido entre los diputados.

Un total de 311 votos a favor logró la planilla del PRI para presidir el tercer año legislativo en la Cámara de Diputados. | Especial

Se cuantificó que el Pleno emitió 278 votos a favor, 112 en contra y 64 abstenciones, ante un descontento que prevaleció entre los integrantes del Partido del Trabajo, que contribuyeron a que las dos terceras partes de los diputados federales no aprobarán el acuerdo que había alcanzado la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Al no lograr Sauri la mayoría calificada, la panista Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva por el segundo año legislativo tuvo que permanecer hasta este 2 de septiembre luego de que los legisladores lograron ponerse de acuerdo y votar por Dulce María Sauri para la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro.

Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. | Especial

En la bancada del Partido del Trabajo priva un gran enojo hacia los partidos que integran la Cuarta Transformación (4T), la cual calificó como traición y sentenciaron que no van a aceptar ningún cargo que les corresponde como secretario y no van a firmar ningún acuerdo legislativo, dijo su coordinador Reginaldo Sandoval.

Los coordinadores de las bancadas legislativas acordaron al inicio de la LXIV Legislatura que cada año las tres fuerzas políticas con mayor número de diputados iban a a presidir la Mesa Directiva. El primer año correspondió a Morena con Porfirio Muñoz Ledo; el segundo año a la panista Laura Rojas Hernández y este año ya sería el turno de que el PRI le toca presidir tras las presiones del Partido del Trabajo.

Te puede interesar:

AMLO formaliza renuncia de Manuel Toledo y recibe María Luisa Albores en la Semarnart

AMLO insiste en hacer consulta para enjuiciar a expresidentes a pesar del costo que genere

INE nos quiere censurar, vamos a presentar queja ante el TEPJF: AMLO

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo