Política

Dura cinco minutos audiencia de Salvador Cienfuegos en Corte de Estados Unidos

El exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos se le realizó una pregunta durante la audiencia en la Corte de Los Ángeles, Estados Unidos y él contestó que sí

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Dura cinco minutos audiencia de Salvador Cienfuegos en Corte de Estados Unidos. | Especial

Dura cinco minutos audiencia de Salvador Cienfuegos en Corte de Estados Unidos. | Especial

México.- El exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena) de México, general Salvador Cienfuegos Zepeda sigue detenido en Estados Unidos, luego de que la audiencia del exfuncionario del gobierno del expresidente, Enrique Peña Nieto (2012-2018), que sostuvo en la corte federal del distrito central de California, con sede en Los Ángeles, duró escasos cinco minutos.

El militar de alto rango contestó la pregunta que se le realizó, que correspondía si ya había leído los cargos que se le acusaban en Estados Unidos, y él respondió que sí.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Durante esos cinco minutos de la audiencia se le informó a Cienfuegos Zepeda que se programaba una nueva fecha para su audiencia, que se iba a celebrar el próximo 20 de octubre, de acuerdo a una publicación de El Universal.

A el exsecretario de la Sedena se le acusan de cuatro delitos por parte de la fiscalía de Estados Unidos, que corresponden tres de narcotráfico y uno de lavado de dinero, mismos que debe de rendir cuentas ante ante un juez de Nueva York.

Los cargos que se le imputan a Salvador Cienfuegos son: conspiración para distribución internacional de cocaína, metanfetamina y mariguana; conspiración para importar cocaína, heroína, mariguana y metanfetaminas; conspiración para distribuir cocaína, heroína, mariguana y metanfetaminas y Conspiración para cometer lavado de dinero. 

El documento judicial revela que los delitos que se le imputan al militar fueron realizados entre diciembre de 2015 y febrero de 2017, es decir que el general Cienfuegos formó parte de estas actividades ilícitas cuando aún se desempeñaba como titular de la Sedena bajo el mando de Enrique Peña Nieto.

Las imputaciones hechas a Cienfuegos tienen la fecha de 17 de agosto de 2019, exactamente un mes después de que un juez de la corte de Nueva York dictara sentencia de cadena perpetua a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Con base a los documentos publicados por el periodista Keegan Hamilton se lee que la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York acusa a Salvador Cienfuegos de conspirar durante años con el cártel H-2.

Cienfuegos fue detenido por las autoridades de Estados Unidos por haberse aprovechado de su posición de poder para el trasiego de droga y lavado de dinero, quien supuestamente había aceptado sobornos del cártel H-2, liderado por Juan Francisco Patrón Sánchez, alias “El Chico” o “H2”, para que la organización criminal operará de manera impune. Se menciona que este grupo criminal se le conoce por ser extremadamente violento

El exsecretario de la Defensa Nacional, esta acusado de ayudar a traficar miles de kilos de cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana a distintos puntos de los Estados Unidos, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto durante el periodo del 2012 al 2018.

Las autoridades estadouniudenses tienen presuntamente miles de mensajes del sistema de Blackberry Messenger, en los que se lee sobre los sobornos a cambio de no iniciar maniobras militares contra el H-2. Asimismo, su participación era necesaria al mismo tiempo para debilitar al Cartel de Mazatlán, que la Fiscalía supo de la participación de Cienfuegos con el grupo delictivo.

El cártel H-2 se desempañaba principalmente en Nayarit y Sinaloa, al tiempo que poseía células en Los Ángeles, Carolina del Norte y Nueva York, las cuales se dedicaron a distribuir droga durante el periodo que Cienfuegos fue secretario (2012 – 2018), según lo publicado por Reporte Indigo.

El arresto del general Salvador Cienfuego en el Aeropuerto de Los Ángees fue ordenado, por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en una operativo que fue nombrado como "Operación Padrino". 

Las autoridades de Nueva York creen que Cienfuegos representa un alto riesgo de fuga, por lo que solicitaron mantenerlo privado de la libertad mientras se desarrolla el proceso en su contra.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo