Selecciona tu región
Política

Durante la pandemia, el uso de cubrebocas se convirtió en un instrumento egoísta: López-Gatell

López-Gatell acusó que las personas usaban el cubrebocas para "echarle la culpa a los demás" del contagio y propagación de la pandemia de Covid-19

Por Cristina Herrera

-

México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que el uso de cubrebocas se convirtió, durante la pandemia de Covid-19, en el instrumento que "personas egoístas" le echaban la culpa a los demás por los contagios del virus.

A la fecha, poco más de año y medio de que comenzó la contingencia sanitaria, en México han muerto 283 mil 574 personas por complicaciones derivadas del contagio de SARS-CoV-2, lo que convierte en el cuarto país con el mayor número de fallecimientos por esta causa.

Durante su participación en la Feria Internacional del Libro del Zócalo de la Ciudad de México en la conversación "Solidaridad en la pandemia", López-Gatell Ramírez expuso los daños que ha tenido el sistema de salud mexicano en el transcurso de la emergencia sanitaria.

El funcionario aprovechó la ocasión para hablar del uso del cubrebocas, artículo que desde el inicio de la contingencia minimizó, asegurando que este fue utilizado por algunas personas para tratar de "echarle la culpa a los demás".

"La idea del cubrebocas se convirtió en el instrumento con el que las personas egoístas y los grupos sociales egoístas, trataban de echarle la culpa a los demás", señaló.

Acompañado de Paco Ignacio Taibo II y Eric Manheimer, el subsecretario de Salud precisó que las personas tenían miedo a contagiarse del SARS-CoV-2, por lo que exigían a los demás que se pusieran la protección para que no lo contagiara.

"Que se ponga el cubrebocas porque si no, me contaminará a mí y a mi familia, cuando en términos técnicos, si hubiéramos pensado en el cubrebocas como un instrumento de conexión social, para protegernos los unos a los otros, hubiéramos tenido mejores resultados", reprochó.

Leer más: Poder Judicial dice Sí; AMLO No: 4T impugnará fallo de juez para vacunar a menores contra Covid

Sostuvo que si se hubiera pensado al cubrebocas como un elemento de "conexión social" como medida de protección comunitaria, "hubiéramos tenido mejores resultados".

El nuevo reto de Tik Tok: el estallido del cuero cabelludo
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más