Selecciona tu región
Política

"Duro con él": Vicente Fox acusa a AMLO de violentar las leyes mexicanas

Vicente Fox señaló AMLO de trasgredir las leyes de transparencia tras que firmara el acuerdo para "blindar" las obras de infraestructura del gobierno federal

Por Cristina Herrera

-

México.- El expresidente Vicente Fox Quesada acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de violentar las leyes de transparencia luego de que firmara un acuerdo presidencial mediante el que "blindó" las obras de infraestructura del gobierno federal.

Hace un par de semanas apareció publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que el titular del Poder Ejecutivo Federal proclama como asunto de interés público y de seguridad nacional a los proyectos de la administración federal.

Ante ello, hubo múltiples reacciones, entre ellas la del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), organismo autónomo que advirtió que presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el llamado "decretazo" de López Obrador al considerar que vulnera la transparencia y el acceso a la información de dichas obras.

Leer más: AMLO le hace la campaña a Sheinbaum porque sola "no pinta": Loret y Brozo

Compartiendo la nota de El Financiero donde recoge el aviso del organismo sobre el recurso que interpondrá ante el máximo tribunal mexicano contra el decreto del titular de la Cuarta Transformación, Vicente Fox reprochó el actuar del mandatario federal, remarcando que primero trasgrede la ley y después se queja de los intentos de frenar sus acuerdos.

"Primero viola la ley y luego se queja!!! Duro con él!! Piensa que porque es ley (transparencia y acceso a la información) de mi administración y el congreso, se la puede pasar por debajo del arco del triunfo ??", refirió el ex mandatario federal en su cuenta oficial de Twitter.

Vicente Fox se va contra AMLO por "decretazo"/Fuente: Twitter @VicenteFoxQue

El expresidente mexicano puso en entredicho si en realidad López Obrador cree que, por haberse constituido la Ley de Transparencia y Acceso a la Información durante su gobierno, se la "puede pasar por el arco del triunfo", es decir, ignorarla completamente.

Leer más: "Pendej*, no mentiroso", Opina Chumel Torres sobre valores en Gobierno de AMLO

Batea Sánchez Cordero posibilidad de presentar controversia contra "decretazo"

Apenas el día de ayer, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, la morenista Olga Sánchez Cordero, determinó improcedente la solicitud que hicieran senadores de oposición para que la Cámara Alta presentara como órgano una controversia constitucional contra el "decretazo" de AMLO, señalando que, de acuerdo a lo establecido en la SCJN, el Poder Legislativo no resulta agraviado con este, por lo que carece de interés legitimo.

Se desmorona el bloque opositor
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más