Selecciona tu región
Política

EEUU calla: Niegan hablar sobre la exoneración de Salvador Cienfuegos en México

Tras ser cuestionados sobre la liberación de Cienfuegos por parte de la FGR, el Departamento de Estado de EEUU se limitó a opinar en términos generales 

Por Juan Chaidez Aispuro

-

Washington.- Estados Unidos (EEUU), mediante su Departamento de Estado, se negó a emitir comentarios sobre la exoneración que el general Salvador Cienfuegos Zepeda recibió en México por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

Fue durante una conferencia de prensa donde se discutía sobre la batalla a la corrupción en Latinoamérica, cuando los representantes del órgano fueron cuestionados por la revista Proceso sobre el tema relacionado al exsecretario de la Defensa Nacional de México (Sedena).

Al respecto, Jon Piechowski, subsecretario de Estado Adjunto del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, dijo creer en su departamento de justicia, y que se mantendrán trabajando en la promoción de derechos humanos para crear países más seguros y prósperos. 

Leer más: ¿Trudeau ataca a Trump? Primer ministro de Canadá se reúne con Joe Biden

Otro tema que también salió a colación durante el evento fueron las polémicas generadas alrededor Pío López Obrador y Felipa Obrador, hermano y prima respectivamente del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quienes fueron acusados de corrupción.

Sobre el tema, el funcionario se limitó a responder: “Pues mire, yo diría que México sigue siendo un país clave”.

“La relación que tenemos con el gobierno mexicano y las fuerzas de seguridad, los fiscales y también con la sociedad civil, es importantísima y necesitaremos a todos los sectores en México", sentenció.

Piechowski consideró que las instituciones mexicanas se encuentran más fuertes contra la corrupción, sobre todo, pues EEUU ha hecho grandes inversiones en nuestro país.

“Las organizaciones criminales transnacionales siguen trabajando en todos nuestros países y hace falta tener muy buenos socios y así seguiremos colaborando con el gobierno de México”, dijo.

Caso Cienfuegos

En medio de una golpe denominado "operación padrino", el 15 de octubre de 2020 fue detenido en el aeropuerto internacional de Los Ángeles, California, Estados Unidos, el general Salvador Cienfuegos Zepeda.

Se le acusó de diversos delitos relacionados con el narcotráfico de drogas desde México a EEUU

Leer más: Hunden a Emma Coronel una carta y kilos de heroína

El Departamento de Justicia de ese momento, ante la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, decidió remover los cargos al exsecretario de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA). Después fue trasladado a nuestro país.

Ya en suelo mexicano la Fiscalía General de la República (FGR) lo exoneró de los delitos que le imputaban en EEUU bajo el argumento de que carecían de fundamento, esto terminó por devolverle la libertad.

¿Cres que México hizo mal en liberar a Cienfuegos?

Sí. Seguro fue un acto de corrupción. 0%
No. Lo investigaron antes. 0%
“No me quita el sueño”, dice Graciela Ortiz sobre proceso a Duarte, de quien fue secretaria general de Gobierno
Síguenos en