Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

EL PAN también demandará al Verde Ecologísta por campaña

Desaprueban los mensajes sobre los problemas de la unidad en la que se utilizan la composición de José Alfredo Jimenez

Partido Verde Ecologísta.

Guanajuato.- La familia del cantautor José Alfredo Jiménez comenzó las acciones legales para proceder en contra del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por haber utilizado fragmentos de la canción “Camino de Guanajuato” en una campaña para exhibir los problemas de inseguridad, desempleo y contaminación del estado.

También la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) realiza un análisis para proceder en contra del PVEM por la publicidad que colocó en espectaculares y unidades móviles, valiéndose de frases de la famosa canción del guanajuatense, con la que daña la imagen y economía del estado.

En junio pasado, la dirigencia estatal del PVEM puso en marcha la campaña en espectaculares y unidades móviles con los mensajes:

“Camino de Guanajuato que pasas por tantos pueblos. Inseguros y descuidados”, “bonito León, Guanajuato. Lástima de inseguridad”, “en Guanajuato la vida no vale nada... 481 asesinatos”.

Guillermo Azanza Liera, sobrino de José Alfredo Jiménez, expresó la indignación de la familia del cantautor y de la sociedad por el uso político que se ha dado a algo que José Alfredo convirtió en un himno de Guanajuato, que se canta la noche del 15 de septiembre después del Himno Nacional en cada rincón del estado.

El alcalde de Salamanca. 

Azanza Liera, director de la Casa Museo José Alfredo Jiménez, en Dolores Hidalgo, dijo que es lamentable que se haya realizado una campaña con la composición, en la que su tío volcó el amor que tenía a su tierra.

 

“José Alfredo le cantó a su tierra y a muchos otros rincones de México, con muchísimo amor y creo que no soy el único guanajuatense que se ofende ante una campaña ramplona, que se cuelga de algo tan simbólico para los guanajuatenses como esto”.

Dijo que la gente se siente ofendida.

 

“El partido político utiliza en forma perversa el verdadero mensaje de la canción”, acotó.

El alcalde de Salamanca, Antonio Arredondo, también repudió la campaña política del PVEM, que, dijo, ha desatado la molestia del Consejo Coordinador Empresarial, la Canirac y de la asociación de hoteleros.


Enfatizó: 

“Creo que no se vale denigrar la imagen de un municipio trabajador, con gente buena, con gente que quiere sacar adelante Salamanca. Estas campañas están incitando que la gente no pase, no se quede, no consuma y no venda”.

 

En consecuencia, informó que ha hablado con los dirigentes de los comités municipal y estatal del PAN para que interpongan las denuncias que correspondan a la campaña que se desarrolla en perjuicio de Salamanca.

Consideró “nefasta” la campaña del Verde, que va en detrimento de las actividades económicas de la ciudad.

“Hay formas de hacer política al nivel que nos merecemos los ciudadanos y no denostando”, acotó.

Dijo que el presidente del Comité Directivo Estatal de PAN, Humberto Andrade Quezada, se encargará de promover las denuncias.