Selecciona tu región
Política

EU niega otra vez libertad bajo fianza a Genaro García Luna

Por tercera vez la justicia de EU niega la petición de libertad bajo fianza a Genaro García Luna, quien asegura ser vulnerable ante el COVID-19

Por Raúl Durán

-

Nueva York.- La justicia estadounidense rechazó por tercera vez la petición de libertad bajo fianza al exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, quien intentaba alcanzarla asegurando encontrarse en riesgo ante el COVID-19.

La negativa esta vez la dio el juez Brian Cogan, el mismo que dictó la sentencia de cadena perpetua a Joaquín "El Chapo" Guzmán, rechazando el argumento de que el exfuncionario tiene padecimientos previos que lo vuelven vulnerable al virus.

En una orden emitida la noche de ayer domingo, Cogan expone las mismas razones que los jueces que han negado previamente la libertad condicional a García Luna, entre las que destacada el "serio riesgo" de que se fugue una vez que salga de la cárcel.

Para obtener las últimas noticias sobre coronavirus, regístrate dando clic en este espacio y te enviaremos la información al instante.

El juez expone que el exsecretario de Seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón tiene tanto razones como recursos para huir de Estados Unidos ante el "significativo periodo de tiempo" que podría enfrentar tras las rejas de ser declarado culpable.

García Luna encabezó la "lucha contra el narcotráfico" durante el gobierno de Calderón. Foto: Cuartoscuro

García Luna enfrenta acusaciones de múltiples delitos vinculados al tráfico de drogas, entre ellos colusiones con el Cártel de Sinaloa, del cual habría recibido sobornos millonarios mientras desempeñaba su cargo.

Para poder llevar su proceso fuera de prisión, García Luna ofrecía al gobierno estadounidense una casa con un valor de 1.2 millones de dólares, la cual fue considerada insuficiente, toda vez que igual sería tomada por EU, advirtió Cogan.

Asimismo, rechazó el argumento -el mismo que en ocasiones pasadas- del abogado del exfuncionario, César de Castro, quien asegura que su cliente sufrió un cuadro de insuficiencia respiratoria cinco años atrás que lo pone en riesgo ante los estragos del COVID-19.

Ante esto, el juez aseguró que la prisión donde se encuentra García Luna, en Brooklyn, "ha implementado los pasos para reducir el riesgo de exposición" a posibles contagios.

De acuerdo al periodista Keegan Hamilton, al menos tres reclusos y 20 empleados de dicha cárcel han dado positivo a la prueba del coronavirus.

Genaro García Luna es acusado de tres cargos por el delito de conspiración para traficar cocaína a Estados Unidos y uno más por proporcionar información falsa a las autoridades de ese país.

Síguenos en