Política

EU quiere que El Licenciado testifique contra García Luna

Genaro García Luna, ex secreatrio de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Caderón está acusado de recibir sobornos de Cártel de Sinaloa

Por  El Debate

EU quiere que El Licenciado testifique contra García Luna(Especial)

EU quiere que El Licenciado testifique contra García Luna | Especial

México.- En las últimas horas trascendió que el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó que Dámaso López Núñez, "El Licenciado" testifique en contra de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

Esto con la finalidad de que "El Licenciado" pueda acortar su sentencia. Dámaso López es ex miembro del Cártel de Sinaloa y pieza clave de la organización cuando Joaquín Guzmán Loera "El Chapo" la lideraba.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Genaro García Luna está acusado de recibir sobornos millonarios provenientes del Cártel de Sinaloa, y "El Licenciado", al igual que en el juicio contra El Chapo, podría testificar y señalar lo ocurrido.

Lo anterior fue confirmado y publicado por Milenio, medio que logró confirmar la petición por parte de las autoridades estadounidenses.

 

García Luna no solo fue sobornado por el Cártel de Sinaloa, sino también por los Beltrán Leyva, acusa EU

El ex secretario de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, ha sido acusado por la Fiscalía de Estados Unidos de recibir sobornos por parte de los Beltrán Leyva, además de sus presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa que ya habían sido señalados.

Fue la madrugada de este viernes que la Fiscalía estadounidense vinculó al ex funcionario con Iván Reyes Arzate, alias "La Reina", un ex comandante de la Policía Federal, quien cumple actualmente su condena en ese país, por colusión con el Cártel de los Beltrán Leyva.

Detallaron a través de un comunicado que el ex comandante se desempeñó en la Policía Federal mexicana entre 2013 y 2016, y que "a cambio de, al menos, cientos de miles de dólares en sobornos, ayudó a los cárteles mexicanos a canalizar la cocaína a los Estados Unidos", mientras a su vez colaboraba con agentes de la DEA en CDMX.

"Al igual que Reyes, el gobierno espera presentar evidencia de que García Luna aceptó sobornos de los Beltrán Leyva", añade la Fiscalía de EU".

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo