Política

EU sanciona a exgobernador de Nayarit por nexos con el CJNG

Roberto Castañeda Sandoval, ex gobernador de Nayarit y el juez, Isidro Avelar, fueron fichados por la OFAC

Por  El Debate

"Sandoval Castañeda ha participado en una serie de hechos de corrupción, como la apropiación indebida de activos estatales, y la aceptación de sobornos", indicó la OFAC sobre el ex Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval. | Reforma

Estados Unidos sancionó al juez mexicano Isidro Avelar Gutiérrez y al exgobernador del estado mexicano de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, por corrupción y vínculos con las organizaciones narcotraficantes Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Cuinis, dijeron el viernes autoridades.

Isidro Avelar y Roberto Sandoval fueron incluidos en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC en inglés), junto con otros seis ciudadanos y seis entidades de México relacionados con el CJNG y Los Cuinis, informó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Presuntos nexos con el Cártel de Jalisco

La OFAC señaló que el juez Isidro Avelar, quien por años estuvo adscrito a un tribunal unitario de circuito en Jalisco, recibió sobornos de esos dos cárteles "a cambio de dictar fallos judiciales favorables a sus miembros principales".

El exgobernador de Nayarit, Robero Sandoval Castañeda, fue fichado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros. Foto: Reforma.

Avelar, quien nació en San Cristóbal de la Barranca, Jalisco, y estudió en la Universidad de Guadalajara, fue acusado a finales de febrero ante el Consejo de la Judicatura Federal por la bancada de Morena en el Senado por la supuesta compra de inmuebles por 18.7 millones de pesos entre 2010 y 2016.

También se le acusó de reunirse con hijas Nemesio Oseguera "El Mencho", jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, aunque en su calidad de titular del Sexto Tribunal Unitario en Zapopan, Avelar revisaba apelaciones de acusados por narcotráfico y tenía que recibir a sus representantes.

Esperan para ver si serán juzgados

Es la primera vez que un miembro del Poder Judicial de la Federación es incluido en esta lista, por la cual todos los activos financieros de la persona en Estados Unidos, si es que los tienen, quedan bloqueados.

Roberto Sandoval Castañeda. Foto: Reforma.

"Roberto Sandoval Castañeda ha participado en una serie de hechos de corrupción, como la apropiación indebida de activos estatales, y la aceptación de sobornos de organizaciones narcotraficantes mexicanas, incluyendo el CJNG", indicó la OFAC en relación con el político priista que gobernó Nayarit de 2011 a 2017.

Las designaciones que hace la OFAC no son acusaciones penales, sino acciones administrativas, por lo que está por verse si las autoridades mexicanas emprenderán procesos de otro tipo contra los señalados.