Política

Ebrard dará a conocer plan migratorio, tras diálogo con Centroamérica

El monto de inversión para el plan migratorio de México se dará a conocer tras diálogo con ONG's y Centroamérica

Por  José Luis López Torres

En conferencia de prensa matutina del 12 de junio del 2019, Ebrard dará a conocer plan migratorio el viernes, tras diálogo con Centroamérica

En conferencia de prensa matutina del 12 de junio del 2019, Ebrard dará a conocer plan migratorio el viernes, tras diálogo con Centroamérica

México.- El canciller mexicano Marcelo Ebrard dará a conocer los puntos más importantes del plan migratorio después de dialogar con Centroamérica, así como gobernadores del sur de México, y varias organizaciones comprometidas con los migrantes, informó en la conferencia de prensa matutina de este miércoles 12 de junio.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que tratarán de hacer que la migración no sea forzada, sino una opción, aludiendo a su plan de desarrollo integral en Centroamérica y sur de México, y que la contención migratoria no utilizará violencia y que actuarán con respeto a los derechos humanos. Respecto a este proyecto ha dicho que hubo disposición y voluntad de parte de Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Como parte del plan de migración que México asumirá para frenar el flujo migratorio, el día de ayer en Tapachula se tuvo reunión con Guardia Nacional, Secretario de Defensa y Secretario de Marina, Canciller, responsable de las acciones de migración para revisar el despliegue que se realizará para frenar el flujo.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

La Guardia Nacional en compañía de Ejército y Marina se desplegará apartir de hoy y mañana, e irán avanzando poco a poco estos despliegues.

Sin embargo, para concretar el plan de México, el día de ayer se tuvo diálogo con Guatemala, Honduras y el Salvador, informó el canciller que ya se instalaron las mesas de trabajo, sin embargo aún falta escuchar a los gobernadores.

Como parte del plan de México, se pondrá en marcha la Acción Inmediata del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, que requerirá el diálogo con los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador para entrar en detalles.

Para poder concretar cifras sobre lo que México invertirá en la modernización de la infraestructura para el muro de zona sur, es necesario que se tenga este diálogo con los países centroamericanos.

Además se dialogará con las organizaciones civiles, nacionales e internacionales que trabajan con los migrantes a lo largo de México para lograr tener un diseño de gestión migratoria.

También será necesaria una reunión con gobernadores de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Campeche, ya que estarán implicados tanto en el plan migratorio como en el de desarrollo integral de Cetroamérica.

Por ello, el canciller Marcelo Ebrard dijo que el viernes presentarán los detalles más importantes del plan migratorio después de dialogar con los gobernadores.

Una periodista preguntó "¿qué papel jugará la sociedad civil, los albergues que apoyan a lo largo de la ruta migratoria?", a lo que el canciller dijo que se informarán tras el diálogo con Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) con la finalidad de crear un diseño de gestión migratoria.

Para realizar acciones en conjunto para continuar con las organizaciones que tienen un compromiso legitimo con los migrantes, con los menores, son muchas organizaciones.