Política

Ebrard explica el acuerdo migratorio de México con Estados Unidos

El canciller mexicano explicó los acuerdos que se tomaron para frenar el flujo migratorio

Por  López Torres

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard explica los acuerdos que se tomaron con Estados Unidos, este 10 de junio del 2019

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard explica los acuerdos que se tomaron con Estados Unidos, este 10 de junio del 2019

México.- En conferencia de prensa matutina, el canciller mexicano Marcelo Ebrard explicó el acuerdo de México tomado con Estados Unidos, el cuál ha hecho énfasis en frenar el flujo migratorio hacia el país del norte.

Respecto al tema de los aranceles y la migración, el secretario de Relaciones Exteriores indicó que era el momento más difícil de las negociaciones con Estados Unidos y México.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El Gobierno de Estados Unidos piensa que no debe haber ningún migrante que llegue, es su tesis política y decisión

Esto dificultó el acuerdo diplomático. "La negociación fue difícil, muchas horas, muy tensa", afirmó Ebrard, que indicó que una de las tareas esenciales de la embajada mexicana era separar el tema migratorio de los temas comercial y económico. Indicó también que hubo mucho respaldo de mexicanos.

Que la esfera comercial y económica sigan su camino, y que la esfera migratoria siga el suyo

Marcelo Ebrard explicó lo que provocó que Estados Unidos cruzara ambos temas, y utilizará las cifras migratorias para imponer aranceles. Aseguró que el número de personas migrantes que estaban llegando a este país era muy alto. El canciller contó que al llegar a la primer reunión con el vicepresidente Mike Pence fue muy dura, ya que el tono que manejaba era casi de ultimatum, "quiten el casi", mencionó.

Nos recibieron con el reporte del mes de mayo, de aprehensiones hechas en la frontera, con 140 mil personas, con esa tendencia, a finales de año estarían llegando más de 1 millón 600 mil personas

Qué implican las tarfias para México

Ebrard indicó qué es importante tener cuidado con las tarifas impuestas. "Hay que tomar en consideración que tenemos un tratado de libre comercio, y si se aplican tarifas unilaterales entonces nos alejamos del modelo del tratado del libre comercio."

En caso de que continuara lo que Trump había planteado con las tarifas, fue considerada guerra comercial por Ebrard y planteó que esto costaría a México que no se aprobase o que deje de estar en vigor los tratos de libre comercio.

Por ello, todas las inversiones que se tenían previstas para México tendrían que tomar en cuenta la nueva tarifa arancelaria.

Los acuerdos tomados por México y Estados Unidos

Primeramente, el tema migratorio y el comercial fueron separados. Marcelo Ebrard contó que al llegar y antes de iniciar las conversaciones la única forma de evitar los aranceles era que México aceptara y firmara este fin de semana para convertirse en el primer país de asilo, dicho de otro modo, ser el tercer país seguro, como lo denominaron los estadounidenses.

Esto significa que las personas que quieran buscar asilo, que atraviesen por México, tendrán que hacerlo en este país y no podrán llegar a Estados Unidos

Al llegar, Marcelo dijo que tenían muchas reservas sobre eso, indicó que el mismo declaró que no estaba de acuerdo. Después de muchas negociaciones intensas, llegaron a dos medidas, una por parte de los Estados Unidos y otra de México, se acordó un plazo para hacer las cosas y ver quién tiene razón.

También afirmó que dentro de 45 días se realizaría una evaluación para que puedan decidir cómo proceder.

Las medidas que tomará México

La medida de México es que la Guardia Nacional mexicana va a cubrir todo el territorio nacional y también la frontera sur. Además de realizar un registro de los migrantes que pasan por el territorio.

Aclaró que no se va a militarizar la frontera sur de México, pues ya se tenía contemplado que la Guardia Nacional se ubicaría en estos municipios sureños, pero sí se va agilizar, y se trabajará en conjunto con el Instituto Nacional de Migración.

El objetivo no es criminalizar a los migrantes, y menos en este gobierno.

El plan es que las personas que cruzan nuestro país "tienen que registrarse para la protección de todas las personas en nuestro país". indicó que México no puede permitir un flujo de millón y medio de personas sin saber al menos su nombre y procedencia.

No podemos tener transitando a 600 mil personas y no saber como se llamen. Vamos a pedirles que se registren y vamos a decirles qué opciones hay.

Estados Unidos aplica una ley, que fue aplicada por el gobierno demócrata anterior, esta indica que en estos momentos se encuentran saturados de solicitantes de asilo.

Tienen 600 mil personas, puede ser que sí están saturadas; Hay 10 mil migrantes en asilo en México

Ebrard afirmó que aplicarán una ley de protección a quienes soliciten asilo. "¿Por qué no los deportamos? Porque respetamos el derecho de asilo.Vamos a permitir que esas personas terminen su proceso de asilo."

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo