Política

Ebrard pide respeto a la embajada de México en Bolivia

Ante los recientes atentados contra la seguridad de diplomáticos venezolanos en Bolivia, Marcelo Ebrard pide que se respete la embajada de México en dicho país

Por  Ana Castro

Ebrard pide respeto a la embajada de México en Bolivia(Agencia Reforma)

Ebrard pide respeto a la embajada de México en Bolivia | Agencia Reforma

Ciudad de México.- Marcelo Ebrard hizo un llamado para pedir el respeto de la embajada de México en Bolivia, tras los hechos violentos que fueron registrados en instalaciones venezolanas en dicho nación.

Después de que se diera la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, activistas empezaron a convocar a las personas para tomar embajada de Venezuela; comenzaron a dejar carteles con mensajes ofensivos en el consulado de Cuba; y se teme por la seguridad de los diplomáticos mexicanos, así como los pertenecientes los países antes mencionados.

"Somos solidarios con la Inviolabilidad de las representaciones diplomáticas, ahora requerimos la misma solidaridad internacional para que se respete la integridad de la sede de embajada y residencia de México en Bolivia", publicó en Twitter.

Así mismo, Ebrard ha externado su solidaridad y la disposición del gobierno mexicano para ofrecer asilo político; a la vez que ratifica la postura de “no intervención y auto determinación de los pueblos”, promovida por Andrés Manuel López Obrador.

Golpe de Estado

El ex presidente Evo Morales denunció un golpe de estado por parte de la derecha del país, de acuerdo a información publicada por Telesur.

De igual forma, la embajadora de Venezuela en México emitió un comunicado donde denuncia un golpe de estado contra Morales y “contra la soberanía del pueblo boliviano”, en el mismo llaman a la acción de la comunidad internacional.

“La República Bolivariana d Venezuela repudia categóricamente y denuncia ante la Comunidad Internacional el grotesco Golpe de Estado perpetrado en el Estado Plurinacional de Bolivia contra el Presidente Constitucional”, indica el comunicado.

La embajada venezolana tacha de “racistas radicales de la oposición política” a las personas que están promoviendo dicha rebelión y aseguran que están tratando de regresar al país a los “tiempos de la dictadura y políticas neoliberales”. De igual forma, destacan los 14 años de paz y crecimiento económico de Bolivia bajo el mandato de Morales.