Política

Ebrard presenta avance en plan migratorio de México

Guardia Nacional y personal de INAMI arribaron al sur de México; Reforzarán la lucha contra el tráfico de personas

Por  López Torres

Ebrard presenta avance en plan migratorio de México: Guardia Nacional y personal de INAMI arribaron al sur de México; Reforzarán la lucha contra el tráfico de personas

Ebrard presenta avance en plan migratorio de México: Guardia Nacional y personal de INAMI arribaron al sur de México; Reforzarán la lucha contra el tráfico de personas

México.- Las 5 tareas asignadas al plan especial migratorio la semana pasada se encuentran ya en curso, informó el canciller mexicano Marcelo Ebrard en conferencia de prensa matutina de este lunes 17 de junio.

Anteriormente, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encomendó al canciller Ebrard informar los avances del acuerdo migratorio tomado con Estados Unidos, a lo que el Secretario de Relaciones Exteriores brindó un informe de la situación en la que tomó varios puntos a trabajar durante la semana pasada.

Dentro de estas tareas se encontraba abastecer de personal la frontera sur de México de elementos del Instituto Nacional de Migración (INAMI) y Guardia Nacional. Otra de las acciones que forma parte del plan de Desarrollo Integral de Cetroamérica era integrar la brigada para el programa de Bienestar y Sembrando Vida en el sur de México.

El denominado plan de acción inmediata ha apresurado la agenda que tenía preparada el mandatario López Obrador, por lo que en este fin de semana se realizaron varias acciones apresuradas.

Migrantes pasan entre militares mexicanos en el sur de México. Foto: AP

La primera acción, fue que el fin de semana se completó el personal faltante en el Instituto Nacional de Migración, informó Marcelo Ebrard. Se trata de 825 elementos, los cuales fueron enviados a la frontera sur el viernes 14 de junio.

La segunda tarea, a prisa y con poca preparación se realizó el despliegue instruído para la Guardia Nacional en la frontera sur de México, con respaldo Secretaría de Defensa y Secretaría Marina.

Tercera acción es que ya se integró la brigada que tiene a su cargo el programa de Bienestar y Sembrando vida, con 200 integrantes. La cuarta se cumplirá esta semana cuando entra el Equipo de Horacio Duarte, en la frontera norte de México.

Como quinta tarea es que ya se han llevado a cabo las acciones para detener el flujo migratorio. Se anunció el rescate de 785 personas en ocho cajas de tráileres, de cuatro tractocamiones.

Aseguró que reforzarán la lucha contra el tráfico de personas en México.