Política

Ebrard: sin evidencias de esterilización forzada de mexicanas en Estados Unidos

El canciller Marcelo Ebrard dijo que se realiza una investigación y se lleva un avance de 20 mujeres entrevistadas que ingresaron a los centros de detención de Estados Unidos y no hay evidencias de esterilización

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Ebrard: sin evidencias de esterilización forzada de mexicanas en Estados Unidos. | Reforma

Ebrard: sin evidencias de esterilización forzada de mexicanas en Estados Unidos. | Reforma

Ciudad de México.-Evidencias de esterilización forzada no han sido encontradas entre migrantes mexicanas que hayan ingresado a los centros de detención en Estados Unidos, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien aseguró que se realiza una investigación de las mujeres para conocer el caso con precisión.

Hasta el momento, precisa que se han entrevistado a 20 migrantes de las 24 mujeres, pero hasta el momento en ningun caso se ha confirmado nada, agregó el canciller. La investigación se sigue realizando hasta tener las otras cuatro entrevistas que faltan y dos más que se encuentran en México.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Al participar en la presentación de los resultados de la Iniciativa Juntos Por la Salud, Ebrard enfatizó "se ha entrevistado a 20 mujeres, de un universo de 24 que se detuvieron en esa facility, ninguna de las 20 nos ha confirmado que se le haya realizado una operación de esa naturaleza”.

De acuerdo a una publicación de El Economista, el titular de la SRE dijo a los medios de comunicación que "tenemos que terminar la investigación, nos faltan todavía cuatro, más dos que están en México que tenemos que entrevistar, para estar seguros de que no hayan sufrido alguna operación indebida durante su estancia".

Hace un par de días, Ebrard dijo que el servicio consular de México en Estados Unidos ya está tomando cartas en el asunto y ha entrevistado a "seis de las que potencialmente podrían haber estado sujetas a este procedimiento" y que esta semana seguirá contactando a otras mujeres.

Incluso en Estados Unidos hay toda una reacción importante de muchas organizaciones y esto tiene que esclarecerse. Si se confirma, es un asunto mayúsculo y debe no solo sancionarse sino tomar otras medidas", expresó el canciller.

El pasado 17 de septiembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que los consulados mexicanos en Atlanta (Georgia) y El Paso (Texas) están investigando "una serie de histerectomías no autorizadas en mujeres hispanohablantes" en centros de detención migratoria en Irwin (Georgia) y El Paso.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo