Política

Economía ya tocó fondo y va para arriba: AMLO

Andrés Manuel López Obrador aseguró que la curva de la economía se comporta en forma de "V" y no de "L" como dicen algunos expertos economistas 

Por  El Debate

Economía ya tocó fondo y va para arriba: AMLO(Segob)

Economía ya tocó fondo y va para arriba: AMLO | Segob

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la economía mexicana "tocó fondo" por la crisis del coronavirus pero ahora "va para arriba".

"Mi pronóstico es que va a ser una 'V' (la curva económica), que caímos, tocamos fondo y vamos para arriba. Tenemos por eso que, con cuidado, siguiendo los protocolos de salud, ir abriendo", aseveró el mandatario en La Mañanera.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

El presidente destacó que México perdió menos de 350 mil empleos formales en mayo, en comparación con los más de 555.000 desaparecidos en abril, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que el viernes presentará la cifra oficial.

Al reiterar su pronóstico de 1 millón de trabajos formales perdidos por la pandemia, advirtió que antes de la crisis había 20,5 millones de inscritos en el IMSS, pero ahora hay solo 19 millones 532.000.

La economía informal "ha recibido el mayor daño", añadió, por lo que la estrategia de su Gobierno es priorizar el apoyo para el 70 % de la población con menores ingresos, 25 millones de familias.

Recaudación del SAT

López Obrador presumió que la recaudación tributaria aumentó 0,9 % del 1 de enero al 8 de junio comparado con el mismo periodo del año pasado, lo que representa 50.000 millones de pesos adicionales (2.286 millones de dólares).

La recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) ha crecido en 1,3 % y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en 0,5 % "a pesar de la situación tan complicada", comentó.

En contraste, los ingresos totales cayeron 0,7 %, admitió.

Esto es, hasta cierto punto, alentador porque estamos tocando fondo con la crisis económica", argumentó.

Te puede interesar:

BBVA anticipa que deuda de México podría aumentar 15 puntos del PIB en 2020

Bolsa mexicana retrocede el 1,92 % por una toma de beneficios

Precios en México a la alza: inflación sube 2.84 % en mayo

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo