Selecciona tu región
Política

Edgar Veytia, exfiscal de Nayarit, fue quien acusó a Cienfuegos de vínculos con el narco en Estados Unidos

El exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, fue quien señaló a Salvador de Cienfuegos de presuntos vínculos con "El H2", según reveló Reforma

Por Raúl Durán

-

Nueva York.- El exfiscal de Nayarit Edgar Veytia fue la persona que acusó desde Estados Unidos al general Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena durante el sexenio de Peño Nieto, de presuntos vínculos con el narcotráfico, según reveló el periódico Reforma.

El diario mexicano tuvo acceso a las declaraciones del exfiscal de Nayarit ante las autoridades de USA, con las que colaboró tras aceptar sus propios vínculos con el narcotraficante Juan Francisco Patrón Sánchez, alias "El H2", jefe de plaza del Cártel de los Beltrán Leyva en dicha entidad. 

Veytia aceptó haber colaborado con "El H2" a cambio de sobornos, al igual que el exgobernador priista de Nayarit, Roberto Sandoval, que actualmente se encuentra detenido y enfrenta acusaciones por lavado de dinero, desfalco, delitos electorales y falsificación de documentos.

Según Reforma, el exfiscal de Nayarit señaló cuatro veces a Salvador Cienfuegos por sus presuntos vínculos con el jefe de plaza de los Beltrán Leyva, un señalamiento en que también involucró al actual gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel.

En abril de 2017, Edgar Veytia presuntamente declaró a las autoridades de USA en Nueva York que el "H2" le dijo que el "Padrino", como se cree que apodaban a Cienfuegos, le había pedido detener la violencia y el narcotráfico por un par de días debido a las elecciones en Sinaloa.

Edgar Veytia, exfiscal de Nayarit durante el gobierno de Roberto Sandoval. Foto: Reforma

"H2 le dijo a Veytia que el Padrino una vez pidió al H2 detener la violencia y el tráfico de drogas por unos días, porque había elecciones y Quirino no estaba bien en las encuestas. Veytia cree que el Padrino es probablemente un oficial militar de alto rango", dijo durante un interrogatorio en Brooklyn.

El exfiscal añadió que Salvador Cienfuegos fue "secretario del suegro de Quirino", un general que guarda una buena relación con el mandatario estatal, además de que el extitular de la Sedena habría recomendado a un nuevo general de policía retirado de Chiapas. 

Edgar Veytia fue condenado a 20 años de prisión y cinco más bajo vigilancia en septiembre de 2019 por una corte de Estados Unidos debido a sus cargos de narcotráfico.

Mientras que "El H2", el lugarteniente de los Beltrán Leyva presuntamente protegido por Cienfuegos, fue abatido en febrero de 2017 por elementos de la Secretaría de Marina. 

La Fiscalía Federal del Distrito Este de Nueva York señala que el grupo del "H2" dio sobornos a cambio de protección al general Cienfuegos cuando era secretario de la Defensa Nacional durante el gobierno de Peña Nieto.

Leer más: Cuando AMLO este anunciando un nuevo pico de contagios, mándenle esta foto: Chumel Torres por evento en el Zócalo

Sin embargo, tras la detención del general en USA y su posterior repatriación a México, la Fiscalía General de la República (FGR) lo exoneró de todas las acusaciones de narcotráfico y enriquecimiento ilícito, lo que provocó intensas críticas al gobierno federal. 

Con información de Reforma.

AMLO visita la presa El Zapotillo, en Jalisco.
Síguenos en