Política

El 80% de compras del gobierno de EPN fueron sin licitación: SHCP

En la pasada administración federal existían mil 500 unidades compradoras dentro de la administración federal

Por  Carmen Villegas

El 80% de compras del gobierno de EPN fueron sin licitación, informó SHCP. | Cortesía

El 80% de compras del gobierno de EPN fueron sin licitación, informó SHCP. | Cortesía

Ciudad de México.-La Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que encontró que el 80 por ciento de las comprar que realizó el gobierno de Enrique Peña Nieto, se hicieron sin licitación pública a través de mil 500 unidades compradores dentro de la administración federal.

La Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Raquel Buenrostro informó en conferencia de prensa sobre el nuevo modelo de compras consolidadas, que representa en su opinión, un cambio de paradigma y una transformación cultural en cuanto a compras públicas.

Destacó que es fundamental eliminar los números de comprar realizadas por unidades, de acuerdo a las mejores prácticas internacionales que permiten abatir la corrupción y lograr procesos de compra más eficientes.

También, a nivel internacional, dijo que se ha demostrado que en los casos donde se ha adoptado una compra consolidada, hay una mejora sustancial de los precios que favorece el ahorro por parte del gobierno.

Además permiten tener mejor estructurada la información y contar con un solo modelo de contrato con las cláusulas específicas que le da certeza jurídica tanto al sector público como al sector privado.

Por último, con la consolidación de compras se busca que mayor participación por parte de diferentes proveedores y mayor transparencia en los procedimientos de contratación.

En el primer semestre del año se han identificado los rubros prioritarios de atención por parte de la Oficialia Mayor. Destacan: medicamentos, combustibles, vigilancia y tecnologías de la información.

La SHCP seguirá cooperando con dependencias, especialistas y proveedores con el propósito de atender las necesidades de la población y lograr la atención de los proyectos priotarios del gobierno.