Política

El ABC del primer debate de candidatos por la gubernatura de Sinaloa

Hoy se realizará el primer debate por la gubernatura de Sinaloa rumbo a las elecciones del próximo 6 de junio. Tendrá lugar en Culiacán y será sin público.

Por  Alejandro Witker

1/2
Candidatos a la gubernatura de Sinaloa: Candidatos a la gubernatura de Sinaloa: Gloria González Burboa Mario Zamora Gastélum Ricardo Arnulfo Mendoza Rosa Elena Millán Bueno. 1/2(Debate)

Candidatos a la gubernatura de Sinaloa: Candidatos a la gubernatura de Sinaloa: Gloria González Burboa Mario Zamora Gastélum Ricardo Arnulfo Mendoza Rosa Elena Millán Bueno. 1/2 | Debate

Candidatos a la gubernatura de Sinaloa: Rubén Rocha Moya Sergio Torres Félix Tomás Saucedo Carreño Yolanda Cabrera Peraza.2/2(Debate)

Candidatos a la gubernatura de Sinaloa: Rubén Rocha Moya Sergio Torres Félix Tomás Saucedo Carreño Yolanda Cabrera Peraza.2/2 | Debate

Sinaloa.- Los debates políticos correspondientes a las próximas elecciones del 6 de junio están contemplados en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa.

Sus reglas son estandarizadas y claras, además de atender los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad, objetividad y paridad de género del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES).

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Debido al escenario pandémico por el coronavirus, el debate de hoy será presencial para los participantes en Culiacán, pero no habrá público asistente.

Leer más: Operador de Morena se une a la coalición Vamos por Sinaloa

El primer debate a la gubernatura de Sinaloa se celebra el día de hoy a las 6:00 pm. Tendrá lugar en el Teatro Lince de la Universidad Autónoma de Occidente, y aunque es de modalidad presencial para los participantes, no contará con público asistente. 

¿Para qué sirven los debates?

Son plataformas donde se exponen y confrontan propuestas, planteamientos, programas, proyectos y el plan de trabajo de los candidatos. Forman parte de un ejercicio democrático

¿Quién organiza los debates?

Llevar a cabo los debates le corresponde al Consejo General del IEES en coordinación con los Consejos Electorales de los municipios.

¿Quiénes participan en los debates?

Los candidatos que contiendan para la gubernatura, diputaciones y presidencias municipales que estén registrados ante el IEES, o INE en caso de las diputaciones federales.

¿Qué temas se tratan en los debates?

Se expondrán los programas y/o acciones incluidas en su plataforma electoral, donde se pretende abordar los problemas de la población ya sea del estado, municipio o distrito por el que contiende. 

¿Qué modalidades tienen los debates?

Presencial: La presencia de los participantes concentrados en un espacio físico.

Virtual*: Los participantes del debate se encuentran ubicados en distintos espacios físicos y se conectan de manera remota a una plataforma digital a través de internet.

*Los debates virtuales se celebrarán a través de la plataforma Zoom.

¿Cuántos debates son?

Para la gubernatura se llevarán a cabo 2 debates públicos en modalidad presencial. Para las presidencias municipales, al menos uno en modalidad virtual, En el caso de las candidaturas a diputaciones será un debate en modalidad virtual entre los candidatos del sistema de mayoría relativa.

¿Cuánto duran los debates?

Hasta 2 horas.

Durante el debate los candidatos participantes NO DEBEN:

  • Publicar a través de dispositivos electrónicos
  • Proferir palabras o señas obscenas
  • Emitir agresiones o alusiones a la vida privada de los demás contendientes, previa amonestación hecha por el o la moderadora.

Sobre la moderación de los debates

Quien modera DEBERÁ… Mantener el orden, respeto y disciplina durante el debate, así como garantizar una participación igualitaria entre los y las participantes. Abstenerse de discutir o tener diálogos personales con los y las participantes, opinar sobre los temas, exhibir o confrontarse con ellos, emitir juicios de valor sobre las intervenciones de los participantes.

El primer debate rumbo a la próxima gubernatura contará con el siguiente formato

Entrada. En 2 minutos la moderación dará la bienvenida, presentará a los participantes, así como explicará las reglas y la dinámica general del debate. Desarrollo: Se compone en dos bloques:

Primer Bloque:

La moderación hará una pregunta general a cada uno El primer debate rumbo a la próxima gubernatura contará con el siguiente formato. de los participantes.Cada participante contará con 3 minutos y 30 segundos para exponer su tema. Dará comienzo con la exposición de su plataforma electoral en un tiempo máximo de 2 minutos 30 segundos, le seguirán réplicas de un minuto por cada participante, concluirá la exposición de su tema con una contrarréplica de un minuto. Perderá el derecho a esta última intervención el participante inicial que haga uso de la contrarréplica por alusiones personales.

Segundo bloque o conclusiones:

En tema libre, y por 2 minutos los participantes emitirán su mensaje final concluyente. Cierre: En un minuto la moderación agradecerá la participación y asistencia al debate, y se despedirá de los participantes y de la audiencia. Debido a la actual pandemia los participantes de los debates presenciales deberán estar separados físicamente por un cristal o material transparente que evite la propagación del coronavirus.

Cierre. En un minuto la moderación agradecerá la participación y asistencia al debate, y se despedirá de los participantes y de la audiencia. Debido a la actual pandemia los participantes de los debates presenciales deberán estar separados físicamente por un cristal o material transparente que evite la propagación del coronavirus.

Leer más: Liberan al diputado morenista Saúl Huerta, tras presuntamente manosear a un adolescente

El orden de participación de los candidatos es el siguiente

  • Tomás Saucedo Carreño, del Partido Verde Ecologista de México
  • Sergio Torres Félix, de Movimiento Ciudadano
  • Ricardo Arnulfo Mendoza Sauceda, del Partido Encuentro Solidario
  • Rubén Rocha Moya, de Morena-Partido Sinaloense
  • Gloria González Burboa, de Partido del Trabajo
  • Yolanda Yadira Cabrera  Pereza, de Redes Sociales Progresistas 
  • Mario Zamora Gastélum, de Va por Sinaloa (PRI-PAN-PRD)

Invitamos darle seguimiento al primer debate por la gubernatura de Sinaloa en nuestro portal Debate.com.mx y nuestra fanpage de Facebook: facebook.com/periodicoeldebate.

 
Día de la Tierra
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo