Política

El INE "sepulta" candidatura de "El Bronco"

En sesión extraordinaria, el organismo electoral avaló por unanimidad el dictamen sobre las firmas de los aspirantes independientes, que lo coloca 16 mil 656 firmas abajo de la meta
Avatar del

Por: Agencia Reforma

Foto Facebook

Foto Facebook

Ciudad de México.- El Consejo General del INE confirmó hoy que el Gobernador de Nuevo León con licencia, Jaime Rodríguez, no alcanzó el umbral de firmas para conseguir la candidatura presidencial, por lo que quedaría fuera la contienda.

Aunque será hasta el próximo jueves 29 de marzo cuando resolverá sobre la procedencia de su registro, en sesión extraordinaria, el organismo electoral avaló por unanimidad esta tarde el dictamen sobre las firmas de los aspirantes independientes, que lo coloca 16 mil 656 firmas abajo de la meta.

En sesión extraordinaria, el INE colocó al 'Bronco' 16 mil 656 firmas abajo de la meta. Agencia Reforma

Luego de que en el plazo de cinco días de audiencias, que concluyó el miércoles, logró recuperar 14 mil 426 apoyos que habían sido invalidados por el INE en una segunda revisión, "El Bronco" llegó a 849 mil 937 apoyos validados, por debajo de las 866 mil 593 firmas requeridas.

De acuerdo con el dictamen aprobado sobre las firmas de los aspirantes independientes, la ex panista Margarita Zavala es la única que conseguiría su registro al haber conseguido 870 mil 170 apoyos ciudadanos por encima del umbral requerido en la ley.

Mientras que el Senador con licencia Armando Ríos Piter, quien no ejerció su derecho de audiencia, no consiguió validar más firmas que las 242 mil 646 autentificadas por el organismo electoral.

Al presentar el dictamen de la Comisión de Prerrogativas, el consejero Benito Nacif aseguró que durante el proceso se garantizó a los aspirantes el derecho de audiencia sobre las inconsistencias detectadas, que incluyen simulaciones y fotocopias de credenciales de elector, así como documentos inválidos.

Foto Facebook

Por su parte, el consejero presidente Lorenzo Córdova recalcó que los aspirantes independientes no están exentos de la responsabilidad por las irregularidades detectadas, al haber autorizado a sus auxiliares para recabar los apoyos, de lo que reiteró darán vista a la Fepade.

Córdova insistió en que con el dictamen aprobado hoy nadie tiene asegurado su lugar en la boleta, ya que el procedimiento continúa y será hasta el próximo miércoles 28 de marzo cuando aprueben el dictamen de fiscalización de gastos e ingresos de los aspirantes independientes, y el viernes 29 cuando determinarán si se les otorga o no el registro.

Mientras que la consejera Pamela San Martín advirtió que llama la atención las anomalías encontradas, como simulaciones y fotocopias, por las dudas respecto al origen y la obtención de datos del listado nominal y alertó sobre el cuidado de de los datos personales.

En su intervención, el consejero Ciro Murayama señaló que el INE no tiene amistades ni enemistades y que se trató de una revisión institucional, por lo que rechazó las descalificaciones al proceso y que se busque personalizar para desacreditar el trabajo.

Murayama enfatizó que un 40 por ciento de las firmas recabadas por Rodríguez -15 mil 938 rúbricas- no fueron validadas por la aplicación, por incluir apoyos duplicados, que no se encontraban en la lista nominal y bajas, como fallecidos, por lo que la revisión arrojó múltiples inconsistencias desde un principio y evidenció una conducta irregular.

Tras señalar que la información difundida por el organismo electoral durante el proceso de acopio de firmas era preliminar y no habían sido validados los apoyos, Murayama precisó que en total "El Bronco" presentó más de un millón de firmas sin sustento.

La resolución del Consejo General del INE se da luego de que anoche la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que no son válidas las firmas de apoyo para los aspirantes independientes recabadas mediante fotocopias, decisión que fue reconocida por San Martín, al argumentar que abona a la certeza respecto a la validez de los apoyos.

Rodríguez buscaba que las fotocopias de credenciales de elector fueran validadas por el TEPJF, para recuperar 205 mil 721 apoyos que le fueron descartados por dicho motivo por el INE, y rebasar con ello las firmas requeridas para la candidatura.

Aunado a ello, el INE había rechazado la solicitud de "El Bronco" para permitirle revisar las 810 mil 995 firmas invalidadas por el organismo electoral en una primera revisión, por lo que presentaría un recurso ante el Tribunal Electoral.

En esta nota:
  • Nuevo León
  • Jaime Rodríguez
  • El Bronco
  • INE