Política

"El Chapo" Guzmán habría delatado Salvador Cienfuegos y otros exfuncionarios

La detención de Salvador Cienfuegos en EEUU estaría ligada a las declaraciones de "El Chapo" Guzmán, de acuerdo con el periodista Salvador García Soto

Por  El Debate

La detención de Salvador Cienfuegos en EEUU estaría ligada a las declaraciones de

La detención de Salvador Cienfuegos en EEUU estaría ligada a las declaraciones de "El Chapo" Guzmán, de acuerdo con el periodista Salvador García Soto. | Especial

La detención del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), en Estados Unidos a petición de la DEA estaría directamente ligada con las declaraciones de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, aseguró este lunes el periodista Salvador García Soto en su columna para El Universal.

De acuerdo con la publicación, el arresto de Cienfuegos Zepeda, ocurrido el pasado jueves 15 de octubre en California, es apenas el principio de una serie de acusaciones e investigaciones que realiza el gobierno de Donald Trump a través de la DEA y otras agencias federales, las cuales se basan en las declaraciones de "El Chapo" Guzmán e involucran a diversos exfuncionarios del sexenio de Peña Nieto.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Todas las acusaciones se basan en declaraciones del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, quien proporcionó una lista de exfuncionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto que colaboraron y brindaron protección al Cártel de Sinaloa y sus aliados durante el sexenio pasado", señala García Soto.

El periodista explica que, según fuentes del gobierno de México que tuvieron acceso a información de las autoridades estadounidenses, Salvador Cienfuegos no es el único exfuncionario que se encontraba en la mira de la DEA. Las declaraciones del exlíder del Cártel de Sinaloa involucrarían también a otros militares de alto rango del sexenio de Peña Nieto, tanto de la Sedena como de la Secretaría de la Marina (Semar), quienes tendrían la misma suerte que Cienfuegos en caso de pisar territorio estadounidense.

En la lista también figurarían varios nombres de exmiembros del gabinete de Peña Nieto que colaboraron en temas de seguridad y manejo de política interna, muchos de los cuales actualmente ocupan ocupan escaños en el Congreso, son generales del Ejército o bien formaron parte del extinto Estado Mayor Presidencial.

Apenas unos cuantos del gabinete peñista se salvarían de estas investigaciones que abarcan lo mismo las Fuerzas Armadas, que la seguridad, Gobernación, migración, aduanas y hasta compradres de Peña Nieto. Quizás sólo dos exsecretarios peñistas podrían salvarse, Aurelio Nuño y Luis Videgaray, este último por su cercanía y sociedad con Jared Kushner", cita la columna a una de las fuentes.

Esto significa que gracias a la información proporcionada por "El Chapo" Guzmán a la DEA y demás agencias de seguridad de Estados Unidos, el capo sinaloense habría podido perpetrar su venganza contra los exfuncionarios que en su momento le brindaron protección a cambio de grandes sumas para luego traicionarlo. 

Salvador Cienfuegos habría sido delatado por 'El Chapo' Guzmán
La DEA habría obtenido una amplia lista de nombres gracias a las declaraciones de Guzmán Loera. Foto: AP

El periodista advierte que probablemente se avecinan detenciones de exfuncionarios de alto nivel del sexenio del priista, quienes ya se encontrarían en la mira del gobierno de Estados Unidos, circunstancia que incluso impidería a Peña Nieto pisar suelo estadounidense en la actualidad.

Es de tal tamaño y de tal peso la lista de nombres que tienen en la DEA, la mayoría de ellos mencionados por "El Chapo" Guzmán en sus declaraciones y testimonios para la justicia estadounidense, que incluso el expresidente de la República, Enrique Peña Nieto, no podría pisar en estos momentos el suelo de Estados Unidos sin que pudieran detenerlo", advierte. 

Esta información concuerda con lo dicho el pasado 16 de octubre por Univisión Investiga, que adelantó que una fuente del gobierno estadounidense confirmó que el encausamiento contra Cienfuegos forma parte de investigaciones derivadas del juicio contra "El Chapo" Guzmán.

En cuanto al caso de Salvador Cienfuegos, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó este lunes que mañana 20 de octubre se decidirá si el extitular de la Sedena tendrá prisión preventiva durante el tiempo que dura la investigación en su contra, algo que busca la fiscalía estadounidense bajo el argumento del riesgo de fuga, tal como sucedió con Genaro García Luna.

De acuerdo al documento de la DEA contra Cienfuegos Zepeda, el cual fue filtrado desde el pasado viernes, el extitular de la Seden enfrenta cuatro cargos, tres relacionados con narcotráfico y uno más por lavado de dinero.

Con información de El Universal y Univisión Investiga. 
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo