Selecciona tu región
Política

El INE preguntará lo que la SCJN ordenó: Lorenzo Córdova sobre consulta popular

El INE acusó que en la promoción de Morena sobre la consulta "hay un problema de objetividad y veracidad porque no promueven la pregunta que avaló la SCJN"

Por Cristina Herrera

-

México.- El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, lamentó que algunos promotores de la consulta popular del 1 de agosto engañen a los ciudadanos mexicanos sobre la pregunta que se incluirá en el ejercicio democrático, pues señaló que hay quienes promueven la consulta ciudadana con la idea de que esta será para enjuiciar a expresidentes, cuando ese no es el caso.

Ante ello, el funcionario enfatizó que el órgano electoral, encargado de llevarla a cabo y de difundirla de manera oficial, solamente preguntará en la papeleta la cuestión que ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En conferencia de prensa, Córdova Vianello recordó que, en un principio, se habían enviado a la Suprema Corte un proyecto de pregunta para el ejercicio democrático, sin embargo, fue el máximo tribunal mexicano el que la modificó, esto tras determinar que la misma no era constitucional.

Leer más: "Para transformar a México tenemos que terminar con la impunidad": Morena sobre juicio a ex presidentes

Hay que recordar que fue el presidente Andrés Manuel López Obrador el que redactó la pregunta que mandó a la SCJN, en la que, efectivamente, incluía los nombres de los ex jefes del Estado mexicano más recientes, como Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quesada, Ernesto Cedillo y Carlos Salinas de Gortari.

No obtente, los magistrados consideraron que el  añadir expresamente los nombres de dichos actores políticos violaba su derecho a la presunción de inocencia, por lo que decidió cambiar la pregunta propuesta por López Obrador.

Al respecto, Lorenzo Córdova aseguró que "el INE va a preguntar exactamente lo que la Corte dijo que teníamos que preguntar sin cambiar una coma". En este sentido, mostró su esperanza de que no haya ciudadanos que llegue a las mesas receptoras el primer domingo de agosto esperando "una pregunta que no existe".

En este tenor, expuso que si bien hay quienes dudan de lo que significa la pregunta redactada por la SCJN, y quienes "hablan de comisiones de la verdad o de juicios a expresidentes", la autoridad electoral no interpretará nada al respecto y que dejará el camino libre a los políticos que "quieren engañar a la ciudadanía" sobre este tema, "que lo hagan", pues garantizó que el organismo al que preside "no engaña y la pregunta es la aprobada por la Corte".

Leer más: PAN denunciará "narcoelección" y “narcoterrorismo” en México ante OEA y CIDH

Por su parte, los consejeros señalaron que la publicidad difundida por el partido Morena en la que se promociona a la consulta ciudadana como mecanismo para enjuiciar a los expresidentes mexicanos será indagada para poder determinar quién la pagó y si se utilizaron prerrogativas del partido guinda para tales fines.

Sobre ello, el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, sostuvo que en la campaña de difusión del Movimiento Regeneración Nacional "hay un problema de objetividad, veracidad y apego porque no promueven la pregunta que avaló la SCJN".

¿Consideras que Morena engaña a la ciudadanía promoviendo la consulta popular como "juicio a los expresidentes"?

0%
No 0%
Síguenos en
Más sobre este tema