Selecciona tu región
Política

El INE responde a Morena con personaje "Al Chipotle"; niega ser el órgano electoral más caro

Utilizando un personaje llamado "Al Chipotle", el INE respondió a Morena y negó ser el órgano electoral más caro de América Latina

Por Raúl Durán

-

México.- El INE respondió a Morena con un nuevo personaje llamado "Al Chipotle", con el que negó ser el órgano electoral más caro de América Latina.

Desde su cuenta oficial de Twitter, el Instituto Nacional Electoral publicó un video en el cual "Al Chipotle", un personaje representado por una botarga que "combate la desinformación", respondió a los señalamientos del partido Morena.

"Al Chipotle, personaje virtual del @INEMexico que combate la desinformación, te explica de manera confiable porqué ni el Instituto ni las elecciones en México son los más caros de América Latina. #PerasConPeras", escribió el INE en la publicación.

Leer más: Tiene mi absoluta confianza: defiende AMLO a Delfina Gómez por sanción en el TEPJF

En el video, el personaje "Al Chipotle" explicó que el INE no sólo se hace cargo de organizar elecciones en México, sino que también emite credenciales electorales en el país y el extranjero, capacita a funcionarios de casillas, entre otras cosas.

"¿A poco se creyeron eso de que el INE es el instituto electoral más caro de América Latina? El INE además de organizar elecciones, emite credenciales aquí y en el extranjero, capacita a personas para que integren las casillas, fiscaliza ingresos y gastos de los partidos políticos, administra tiempos en radio y televisión, además promueve la educación cívica y la educación ciudadana", explicó el personaje.

"Todo eso no lo hacen otros organismos en América Latina. ¡No se dejen engañar!", dice "Al Chipotle" hacia el final del breve video compartido por el INE. 

A su vez, el INE compartió un hilo de Twitter en el que respondió con más detalle a las críticas de Morena.

El instituto resaltó que la mayoría de los órganos electorales del mundo no se encargan de realizar un padrón electoral ni credenciales para votar con foto, no así con el INE, que destina cerca del 30% de su presupuesto para estos fines. 

El INE recordó que desde 2014 se hace cargo de las elecciones a locales y federales en el país, lo que representa gastos que cada año aumentan, pues sus costos son proporcionales al aumento de tareas que le son asignadas.

"Desde 2014, el @INEMexico interviene en la organización de todas las elecciones en México, las federales, desde luego, y las locales. Eso también incrementa su gasto año con año y no sólo en cada elección federal. Todos los años hay elecciones", señaló.

Imagen: Captura de Twitter

El Instituto Nacional Electoral reprochó que el presupuesto de los partidos políticos no ha sido cuestionado por nadie, aunque también se le carga al INE y esté definido en la Constitución. 

Sobre los salarios de sus consejeros electorales y directivos, el INE aclaró que "forma parte de diversas controversias constitucionales promovidas, conforme a derecho, ante la SCJN". 

"La legislación aprobada por la Cámara de Diputados, considera que el ingreso de las y los consejeros está exento de lo que señala la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos", concluyó el órgano electoral.

Esta respuesta se da luego de que el partido de Morena acusó en sus redes sociales que el INE es el órgano electoral más caro de toda América Latina, ya que recibe un presupuesto de mil 318 millones de dólares.

En contraste, el órgano electoral de Colombia recibe 247 millones de dólares y el brasileño apenas dispone de 228 millones de dólares, por lo que quedan muy lejos del Instituto Nacional Electoral.

"El @INEMexico es el órgano electoral más costoso de toda América Latina y no hace valer la democracia. Les falta voluntad. #INETraidorALaDemocracia", escribió Morena.

Leer más: "Va a salir mucho más caro": Loret critica a AMLO por usar Banco del Bienestar para programas sociales

Las tensiones entre el INE, Morena y el gobierno de AMLO se han reavivado desde que el órgano electoral aplazó la consulta popular de revocación de mandato argumentando falta de presupuesto, hasta que la Suprema Corte le obligó a atender dicha obligación.

El debut de Inzunza en la Semanera
Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más