Política

El INE y el Tribunal Electoral quieren devaluar el voto del pueblo: Mario Delgado

Mario Delgado sostuvo que "el cambio repentino" en las reglas electorales por parte del INE y el TEPJF tienen por objetivo "devaluar el voto" de la ciudadanía 
 

Por  Cristina Herrera

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena(Foto: Twitter @mario_delgado)

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena | Foto: Twitter @mario_delgado

México.- El dirigente nacional del partido Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) buscan, mediante sus resoluciones, "devaluar el voto del pueblo".

El día de ayer el Tribunal Electoral ratificó el acuerdo votado por los consejeros del Instituto Electoral en relación a la pérdida de las candidaturas de los morenistas Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco para las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente, debido a que ambos suspirantes omitieron la entrega de sus informes de gastos de precampaña.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional, Mario Delgado sostuvo que "el cambio repentino" en las reglas electorales por parte de las autoridades en la materia tienen por objetivo "devaluar el voto" popular, ya que, afirmó, "en su mayoría es morenista".

Leer más: Determinará hoy Morena candidatos a gobernador en Guerrero y Michoacán

En este sentido, hizo referencia a la confirmación también de los criterios establecidos por el INE cuyo propósito es evitar la sobrerrepresentación mediante la vía plurinominal en la Cámara de Diputados. Para ello se incluyó la figura de "afiliación afectiva" aplicada en los partidos políticos que competirán en coalición o alianza con otro u otros en las elecciones del 6 de junio en adelante.

Delgado Carrillo sentenció que "si la mayoría (refiriéndose a la ciudadanía)" no puede tener "representación mayoritaria" en la Cámara Baja del Congreso de la Unión entonces los órganos electorales le estarían restando "valor" al sufragio de los ciudadanos a la vez que también lo harían con la democracia.

Puntualizó que tanto el TEPJF como el INE están atentando contra la "voluntad popular" y, con ello, despojando del poder a los mexicanos para que puedan escoger libremente si desean que el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador continúe "defendiendo sus derechos sociales" al mismo tiempo que establece el proyecto de transformación y canalizando los recursos públicos a las personas más vulnerables.

Leer más: Félix Salgado Macedonio denunciará ante el CIDH el retiro de su candidatura 

Por su parte, particularmente en el caso del retiro de las postulaciones a la gubernatura en Guerrero y Michoacán, Mario Delgado aseguró que acatarán la sentencia del Tribunal Electoral, no obstante, hizo un llamado a la ciudadanía para que salgan a votar el 6 de junio y combatan con "voto masivo a Morena" este "atropello".

Por último, enfatizó que, igual como sucedió en el 2018, este 2021 de nueva cuenta habrá una real revolución en las urnas garantizando que Morena va a "arrasar" para que ya no les puedan "hacer ninguna trampa".

 
Vecinos de El Jitzámuri corren a candidato a diputado local
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo