Selecciona tu región
Política

El Insabi es un desastre administrativo: denuncian senadores

El Instituto de Salud para el Bienestar es un desastre administrativo, denunciaron senadores del PAN y Movimiento Ciudadano 

Por Agencia Reforma

-

México.- Ante el desastre administrastivo que ha significado el Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar) en México, diputados federales exigieron al gobierno de AMLO que de a conocer que se hizo con los recursos que eran del Seguro Popular.

Cabe señalar que Reforma dio a conocer que el Instituto de Salud para el Bienestar debía alrededor de 3 mil millones de pesos a los laboratorios farmacéuticos de México por transacciones realizadas durante el 2019 y el 2020.

Leer más: Se viraliza foto de AMLO donde sale molesto y no "feliz"

En ese sentido, los senadores dieron a conocer que en los Presupuestos de Egresos de la Federación se aprobaron recursos suficiente para realizar la compra de medicamentos, sin importar el mecanismo que el Gobierno Federal utilizara para realizar la compra.

El senador del PAN Éctor Ramírez Barba indicó que de acuerdo a los reportes financieros del Gobierno Federal, hay suficientes recursos para realizar el pago millonario a las farmacéuticas, no obstante, no hay organización en el Insabi.

Ramírez Barba reprochó que el Gobierno Federal que encabezae el presidente Andrés Manuel López Obrador permitiera que no haya planeación, que haya desabasto de medicamentos y que exista un adeudos a los proveedores.

Tachó a este problema en el Insabi como una falta de capacidad para organizar a la gigantesca institución de salud, creada por AMLO.

"El problema es que hay gente incompetente en el Insabi de Juan Antonio Ferrer y en general en la Administración Pública Federal", manifestó el legislador del PAN.

El senador del PAN, quien pertenece al a Comisión de Salud, señaló que la incompetencia del Insabi se debe a que se le adjudicó la responsabilidad de realizar la compra de los medicamentos de segundo nivel.

Por otra parte, Éctor Ramírez denunció que la deuda de 3 mil millones de pesos del Gobierno Federal con farmacéuticas, probablemente sea mayor, pues también deben existir deudas con proveedores en los diferentes Estados de la República Mexicana.

Lo grave de que siga habiendo desabasto de medicamentos es que la gente tiene que comprarlos, lo que es un gasto empobrecedor, porque ya no existe el Seguro Popular.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, afirmó que el Insabi sí tiene suficientes recursos, por lo que no se explica que no haya los pagos a tiempo a las farmacéuticas.

Recordó que cuando se creó el Insabi, se le transfirieron 40 mil millones de pesos, de lo que era el Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

Igualmente, cuando se discutió la desaparición de fideicomisos en la Cámara de Diputados, del mismo fondo de le quitaron otros 40 mil millones y se destinaron al fondo de Salud para el Bienestar.

"En teoría el dinero era para la atención a la pandemia, aunque no quisieron etiquetarlo

"Y cuando Ferrer compareció en septiembre, dio datos de haber usado apenas unos 9 mil millones de pesos", explicó.

Recordó que en algún momento se dijo que los apoyos para los deudos de muertos por Covid-19 saldrían del Insabi.

"Tampoco hay transparencia de cuánto usaron, pues además los dieron a través del IMSS

"Es un desastre de administración", declaró Tagle.

Agregó que el convenio con ONU para la adquisición de medicinas supuestamente fue a través de un crédito con Bancomext.

"Por eso decimos que hay un desastre administrativo en INSABI, lo que es muy grave, pues tiene a muchas personas sin acceso a tratamientos que requieren incluso para salvarse", destacó.

Agregó que con estos problemas de gasto y desabasto, el Gobierno no ha sido capaz de cumplir con sus promesas de mejorar el sistema de salud.

El diputado del PRI Fernando Galindo, integrante de la Comisión de Presupuesto, alertó que si lo proveedores cumplieron en tiempo y forma, conforme a lo establecido en los contratos, no hay justificación alguna de que no se pague el servicio otorgado.

"Si analizamos el gasto en los primeros 4 meses del 2021 observamos que existe un subejercicio en la Secretaría de Salud de mil 700 millones de pesos, el Sector Salud cuenta con los recursos para hacer frente a estos adeudos", subrayó.

Leer másAMLO culpa a la gente de arruinarle sus planes: Loret de Mola

"Es imperativo que se cumpla con el pago, ya que permitirá reactivar la economía el País, después de vivir peor crisis económica de los últimos años", agregó sobre la urgencia de pagar a proveedores también como una forma de mover la economía de México.

Añadió que por ello el Gobierno tiene que transparentar todo el gasto en salud, porque sí existen los recursos para cubrir los adeudos.

Fiesta en Tamaulipas, provoca contagios de Covid-19
Síguenos en