Política

El Senado de la República es actividad esencial y "yo me voy a arriesgar": Ricardo Monreal

El coordinador del Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal sentenció que "no rehuiremos a las obligaciones constitucionales, preferible arriesgarnos que dejar al país sin instrumentos financieros", ante la ola de contagio de Covid-19 en el recinto

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

El Senado de la República es actividad esencial y

El Senado de la República es actividad esencial y "yo me voy a arriesgar": Ricardo Monreal. | Es´pecial

Ciudad de México.- El Senado de la República debe de continuar con sus funciones, debido a que es una actividad esencial y es "preferible arriesgarnos" tras la muerte del legislador Joel Ramírez Molina por Covid-19 hace seis días, que dejar al país sin instrumentos financieros, afirmó el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, quien aseguró que "yo me voy a arriesgar" ante la posibilidad del contagio de la enfermedad.

A pregunta expresa sobre que el Congreso mexicano es el segundo con más contagios en el mundo, después del parlamento de Rusia, Monreal Ávila reconoció el legislativo de México no se preparó, en toda su historia, para una pandemia de este nivel.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Asimismo, el legislador negó que en la Cámara de Senadores haya “un gran contagio”; sin embargo, no hay que desestimar el problema.

Nuestras reglas son demasiadas viejas. No contemplan las tecnologías de la información, la digitalización, ni todo lo que ahora está sucediendo. Nos sorprendió y por esa razón no desestimamos el estudio, explicó.

Por ello, dijo que el Senado se prepara y él trabaja en un proyecto -una especie de reglamentillos para que en épocas de emergencia podamos sesionar a distancia-; no obstante, aclaró, no sé si lo aprueben los senadores y los diputados.

Recordó que desde hace dos o tres meses se trabaja en la posibilidad de tener un Congreso digital, pero no se ha logrado por la falta de acuerdos. “No asunto de uno solo, somos todos”, precisó.

Ricardo Monreal dijo que desde el principio los contagios han sido muy constantes en la Cámara alta. Recuerden que ha habido dos o tres contagios, desde que se inició, y que ya lo superaron los senadores Osorio, Nestora, Navarro, Rocha y Ovidio.

Ha habido siempre dos o tres contagios en el Senado y espero que lo superemos. Mientras no haya vacunas es necesario cuidarse. Tampoco podemos rehuir a nuestra obligación constitucional, subrayó el legislador.

Puso como ejemplo que quedaban dos días para aprobar la Ley de Ingresos. Si no lo hacemos el país se quedaría sin ingresos y sin presupuesto. “Es más grave eso, más grave que arriesgarnos. Yo me voy a arriesgar”, sentenció.

En este sentido, mencionó que la sesión de hoy puede durar más de cinco horas, o en su caso, continuar mañana y hasta el sábado, que es el día límite para aprobar el paquete económico.

Somos una actividad esencial. Corremos riesgos, sí, muchos, pero díganme si no lo hacemos el país se quedaría sin el instrumento financiero fundamental que es la Ley de Ingresos y el Presupuesto, recalcó.

El coordinador de los senadores de Morena indicó que la duración de las sesiones dependerá de los acuerdos con los grupos parlamentarios. Voy a hablar con ellos para ver si lo logramos antes del sábado. Siempre ha habido buena disposición de los coordinadores y buena relación. Los veo muy sensatos, tranquilos, en su posición política, pero espero que hoy lo logremos, expresó.

Respecto a la iniciativa que el Ejecutivo Federal enviara en materia de outsourcing, dijo que esperarán para ver cuál será la Cámara de origen.

El pasado 23 de octubre, el Senado de la República reportó que tiene el conteo de 157 legisladores, asesores y trabajadores de la Cámara Alta que se han contagiado de Covid-19, y se adelantó que se incrementan las pruebas de laboratorio a partir de este lunes para evitar contagios entre las personas que concurren a estas instalaciones. 

Desde el domingo 25 de octubre se presentó una polémica que pudiera llevar a demandas por difamación se ha convertido la muerte por Covid-19 del senador de Morena, Joel Molina Ramírez, luego de que el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara Alta, Alejandro Armenta Mier denunció que es un un acto ruin que varios actores están lucrando con la muerte del legislador de Tlaxcala y en contra de él por haberse contagiado de esta enfermedad, y en particular señaló a los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), de generar protestas y hasta tratar de cerrar el recinto de sesiones.

En un documento hecho público por el morenista en la bancada del Senado de la República, pide respeto a la honorabilidad del senador y expresa que "el sensible fallecimiento de mi compañero y amigo, el Senador Joel Molina, a consecuencia del Covid-19 es una pérdida irreparable. Su familia, sus compañeros y amigos nos encontramos de luto y nuestra prioridad es respetar el dolor en el que se encuentra su familia y honrar su memoria", agrega.

A esto se suma los últimos contagios que se han reportado luego de la muerte del senador por Tlaxcala, Joel Ramírez Molina por complicaciones ligadas a Covid-19, se añaden que resultaron infectadas Verónica Delgadillo de Movimiento Ciudadano; Josefina Vázquez Mota  y Lupita Saldaña Cisneros del PAN; Daniel Gutiérrez Castorena de Morena y Claudia Anaya Mota del PRI.

Ricardo Monreal insiste que en el Senado de la República se han tomado las medidas pertinentes y oportunas, establecidas por las autoridades de salud del gobierno de México, con lo cual se ha evitado que la pandemia por Covid-19 se convierta en un problema para esta institución legislativa.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo