Política

El Senado hará obligatoria la vacunación de menores de edad en México

Por primera vez en la historia de la nación se aprueba una ley que obligua a los padres a vacunar a sus hijos

Por  Ana Castro

Foto temática: México avala ley de que establece la obligatoriedad de las vacunas(Pixabay)

Foto temática: México avala ley de que establece la obligatoriedad de las vacunas | Pixabay

Ciudad de México.- El Senado de la República aprobó el dictamen de ley presentado por Ricardo Monreal para que los menores de edad reciban vacunación de forma obligatoria.

Con 103 votos a favor se avaló las modificaciones a 11 artículos de tres leyes: la Ley General de Salud, la Ley General de Niños y Niñas y Adolescentes, y la Ley de Educación. Con el objetivo de “elevar y discutir la obligatoriedad de las vacunas en niños y en niñas, a propósito del covid-19.”

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Monreal argumentó que la iniciativa busca proteger la salud de los menores ante los movimientos antivacunas que se han gestado en México, y a largo del mundo, los cuales han repercutido en la salud pública.

El senador aseguró que estos  movimientos “ha provocado que haya rebrotes de enfermedades que creíamos ya superadas, como el sarampión, lo saben los médicos, los doctores y otras, y en México no existe la obligatoriedad de la vacuna. Pueden los niños, los tutores o los padres decir: “por decisión mía, mi hijo no se vacuna” y es válido nadie lo obliga a que al niño o a la niña se le vacune"

"Es la primera vez que la Ley se va a prever una obligatoriedad para padres de familia e incluso, una corresponsabilidad con las instituciones de educación y de la Procuraduría de la Defensa del Menor. Por eso es que quise participar, para llamarles la atención y pedirles que todos votemos por unanimidad en una causa tan noble y demostrarle al pueblo de México que si hay causas que nos identifican a todos, independientemente de tu filiación política.”, señaló el legislador desde la tribuna del Senado.

Antes de finalizar su ponencia, Monreal recordó que la renuencia de algunos padres para vacunas a sus hijos provocó un rebrote de sarampión durante 2018 en México.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo