Política

El Senado llama a cuentas al Gabinete de Seguridad

Mario Zamora e Imelda Castro esperan que se esclarezcan las dudas en torno al denominado «culiacanazo»

Por  Ramón Verdín

Diferentes versiones se han contado en torno al 18 de octubre en Culiacán.(Luis Gerardo Magaña/ EL DEBATE)

Diferentes versiones se han contado en torno al 18 de octubre en Culiacán. | Luis Gerardo Magaña/ EL DEBATE

Sinaloa.- Las diferentes versiones y narrativas que se han vertido en torno a los acontecimientos del 17 de octubre del 2019 en Culiacán serán esclarecidas hoy, abundaron senadores de distintas facciones, cuando Alfredo Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, ofrezca una audiencia ante la Cámara Alta.

De hecho —abundó la legisladora Imelda Castro Castro—, Durazo cometió una falta al no asistir inicialmente el pasado martes 29 de octubre a un encuentro similar, ya que el funcionario público habría incumplido con los representantes, conforme a la información vertida por Castro.

Por su parte, Mario Zamora Gastélum observó muy poca definición por parte del Gobierno federal dados los acontecimientos, por lo que solicitará que se indique a los responsables del operativo fallido, así como un compromiso renovado en materia de seguridad hacia Sinaloa y sus habitantes. 

Dudas

La representante Imelda Castro aclaró que «ha corrido muchísima información» por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias matutinas, por lo que se tratará de abordar aspectos que levantan más dudas:

Todos estamos obligados a revisar la historia, a buscar la manera de echarle montón al tema desde la perspectiva de la educación, de la historia; son lecciones que nos está dando esta mala operación del Gobierno federal». 

Igualmente, mantuvo una postura crítica respecto al operativo, la forma en la que sucedió, la ausencia de refuerzos, entre otros factores; sin embargo, se mostró conforme a las decisiones que posteriormente se tomaron, como lo sería el cese al fuego y a las hostilidades. 

Por su parte, Mario Zamora declaró que la ciudadanía requiere una estrategia por parte de la Administración federal:

Queremos saber si mandarán más efectivos, si destinarán más recursos para las policías locales o estatales para resarcir la seguridad; más o menos en ese sentido serán nuestros comentarios. Esperamos respuestas concretas y compromisos reales». 

En torno a las voces que claman una renuncia del Gabinete de Seguridad, Zamora Gastélum especificó que es una facultad exclusiva y explícita de Andrés Manuel López Obrador.

Para entender...

Informe sobre operativo fallido en Culiacán deja más dudas
El informe sobre el fallido operativo en Culiacán, presentado el 30 de octubre durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, deja más dudas que respuestas, aseguraron activistas y especialistas en seguridad. Añadieron que no se informó sobre lo ocurrido previo al operativo ni aclaró contradicciones, publicó EL DEBATE el 31 de octubre del 2019.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo