Selecciona tu región
Política

El TEPJF nos están arrebatando nuestro derecho: Gloria Urías Vega

Sigue la disputa de Gloria Urías Vega por la primera posición de la lista de diputaciones plurinominales de Morena en el estado de Sinaloa.

Por Alejandro Witker

-

Sinaloa.- El pasado 20 de mayo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa (Teesin) que le daba la primera posición en diputación local plurinominal de Morena a Gloria Urías Vega. La sentencia del TEPJF tiene su origen en la pugna judicial motivada por Aurelia Leal López, quien anteriormente contaba con tal posición en las listas de representación proporcional hasta la resolución del Teesin.

El litigio

El 3 de mayo, Aurelia Leal López interpuso un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano ante el TEPJF, argumentando que se le violentó su derecho de audiencia, entre otros, establecidos en los artículos 191, 193 y 195 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa.

En el expediente SG-JDC-425/2021, el TEPJF resolvió revocar las resoluciones del Teesin  y ordenó modificar el acuerdo IEES/CG071/21 para ubicar a la promovente del juicio como primer posición en las listas electorales.

Leer más: Reimprimen boletas en Mazatlán por cambios en candidaturas

Denuncia que no es indígena

En entrevista para Debate, Gloria Urías Vega manifestó ser ella quien es de origen indígena, a diferencia de Aurelia; “soy conocida en toda la región, fui maestra de educación indígena por 40 años y 6 meses. Soy una persona conocida y reconocida, es mucha la gente que me reconoce y sabe que mi origen es en una comunidad indígena”.

También comentó que las medidas de inclusión implementadas por el órgano electoral tienen carencias: “tienen omisiones, hay nepotismo, hay varios detalles que no permiten que sea justo”. Sobre la reciente designación del IEES, mencionó “estoy solicitando una prueba pericial antropológica para que ella demuestre que es indígena”.

También impugnará la resolución del TEPJF: “vamos a dar la batalla, voy a luchar hasta con el último recurso que se tenga que hacer. No se trata de que le hayan quitado la plurinominal a Gloria Urías Vega, se trata de que nos están arrebatando el derecho a los pueblos originarios de tener un verdadero indígena al frente de esa posición”. Denuncia que “iba a ser la primera vez que pueblos indígenas tendrían un representante indígena. Nos la está quitando una persona que no responde ni corresponde a las comunidades originarias”.

Leer más: Violencia por el narcotráfico es el mayor riesgo de las elecciones: Olga Sánchez

Los Hechos

La decisión del tribunal Federal

El 20 de mayo, el TEPJF decidió de la siguiente manera: “le asiste la razón a la parte actora sobre la incongruencia y falta de exhaustividad del tribunal local sobre el análisis de su pretensión en relación con las disposiciones establecidas en la ley sobre la subsanación de omisiones”.

Aacata la sentencia

El 25 de mayo, el Consejo General del IEES acató la sentencia del TEPJF mediante el acuerdo IEES/CG098/21 que restituye a Aurelia Leal López en el primer lugar de la lista de candidaturas plurinominales a diputación local.

¿Tiene planeado votar este 6 de junio?

Si 0%
No 0%
Amenazan de muerte a Pablo Lemus, candidato de Movimiento Ciudadano a alcaldía de Guadalajara
Síguenos en