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Política

¡El Tren Maya va! AMLO firma compra de 42 trenes con 210 vagones

AMLO firmó un contrato con el consorcio Bombardier y Alstom para la compra de 42 trenes y 210 vagones que se requieren para echara a andar el Tren Maya

Por Cristina Herrera

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México.- Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un contrato con el consorcio Bombardier y Alstom para la compra de 42 trenes y 210 vagones que se requieren para echara a andar el Tren Maya en el sur de la república mexicana.

En las últimas semanas, el proyecto ferroviario del gobierno de la Cuarta Transformación ha sido blanco de todo tipo de señalamientos y críticas por parte de ambientalistas, académicos y famosos, quienes le han pedido reconsiderar la construcción del tramo 5 de la megaobra, el cual se ubicará en el estado de Quintana Roo.

Haciendo uso de su cuenta oficial de Twitter, el presidente López Obrador hizo de conocimiento público la suscripción del contrato con las dos empresas cuyos trenes y vagones se construirán en Ciudad Sahagún, en el estado de Hidalgo.

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"Hace 20 años hicimos un contrato con Bombardier, ahora asociada a Alstom, para comprar 45 trenes y 400 vagones del Metro de la Ciudad de México. Hoy firmamos con las mismas empresas la adquisición de 42 trenes con 210 vagones para el Tren Maya", refirió el actual titular del Poder Ejecutivo Federal.

En su publicación, el jefe de Estado mexicano recordó que, hace dos décadas, ocupando él el cargo de Jefe de Gobierno del antiguo Distrito Federal, firmó un contrato con Bombardier para la adquisición de 45 trenes y 400 vagones del Metro de la ciudad capitalina.

"La construcción se hizo y se hará en Ciudad Sahagún, siempre pensando en el empleo para los mexicanos", remarcó el mandatario federal.

Ordenan parar construcción del tramo 5 del Tren Maya

Hace casi dos semanas, el juez del Juzgado Primero de Distrito del Estado de Yucatán, Adrián Fernando Novelo, concedió un amparo a la organización no gubernamental "Defendiendo el Derecho a un Ambiente Sano", mediante el cual mandató la suspensión temporal de las obras del tramo 5 del Tren Maya.

Aunque la audiencia para resolver si se dará el amparo definitivo está programada en unos días más, de acuerdo a la resolución judicial, durante las tres semanas a partir de que se dio la suspensión temporal no se podrá seguir con la “construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique la ejecución material de la obra”.

Sin embargo, la semana pasada, el gobierno federal, a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) interpuso un recurso de impugnación contra dicho fallo judicial.

Según los registros judiciales, el apoderado legal del Fonatur-Tren Maya, Marco Aurelio Colín, presentó el pasado viernes 22 de abril del año en curso un recurso de queja en contra de la resolución que tomó el juez del Juzgado Primero de Distrito del Estado de Yucatán.

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Por lo que ahora tendrá que ser un Tribunal Colegiado el que tenga que resolver si ratifica o no la suspensión temporal que mantiene detenidas las obras en el tramo 5 del proyecto ferroviario del presidente López Obrador.

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Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

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