Selecciona tu región
Política

El Tren Maya va a beneficiar a todo Centroamérica: AMLO

Con la rehabilitación de las vías del Istmo y las estaciones del Tren Maya cerca de la frontera, Andrés Manuel López Obrador destacó los beneficios que tendrás países como Guatemala

Por Óscar Barrón

-

Ciudad de México.- El presidente AMLO aseguró que el proyecto del Tren Maya no sólo va a impulsar el sureste de México, sino que también va a beneficiar a todos los países de Centroamérica

En la semana que comenzará una gira por Guatemala, Honduras y El Salvador, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado sobre la posibilidad de conectar el Tren Maya con países que tienen frontera con México, como Belice y Guatemala

Pese a no estar contemplado una conexión directa entre el Tren Maya con vías ferroviarias internaciones, AMLO aseguró que el megaproyecto del Gobierno de México beneficiará a los países centroamericanos. 

Leer más: Juez otorga suspensión provisional al tramo 5 del Tren Maya

“Yo creo que en el caso de Guatemala, de todo Centroamérica, se van a beneficiar con el tren. En el caso de Guatemala se va a modernizar la vía férrea y van a haber trenes nuevos del Istmo (de Tehuantepec) hasta Ciudad Hidalgo que está en la frontera con Guatemala, se va a modernizar toda la vía, esto ayuda mucho para Guatemala”, declaró el jefe del Ejecutivo. 

El mandatario también indicó que el tren de pasajeros Tren Maya, tendrá estaciones de poblaciones y ciudades muy cercanas a los cruces fronterizos entre México y sus países vecinos del sur. 

“Pero además con el Tren Maya va a quedar muy cerca de Guatemala por el lado de la frontera con tabasco, por el paso El Ceibo que está a una hora o menos de Tenosique, que va a haber una estación del Tren maya”, agregó. 

Por otra parte, AMLO destacó que en la estación del tren que estará en la ciudad de Chetumal, ayudará a quienes de desplazan entre México y Belice, sobre todo para utilizar el aeropuerto de la ciudad mexicana, el cual ha sido remodelado. 

“En el caso de Belice pues va a haber estación e Chetumal, que les queda cerca y se está también rehabilitando el aeropuerto de Chetumal, entonces hay una comunicación muy buena”. 

Por último, el mandatario federal reveló que, en el plan original del Tren Maya, si existían planes para conectar las vías con Guatemala y Belice, sin embargo, se canceló para dejar la obra completamente en territorio nacional. 

Leer más: Morena pedirá firmas para denunciar a diputados

“Originalmente queríamos que la vía del tramo 1 que sale de Palenque a Escárcega y del tramo 7 de Escárcega hasta Calakmul, buscara la línea fronteriza”.
 

Síguenos en

Óscar Barrón

Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, comencé mi carrera como reportero web en debate.com.mx en el año 2019, dando inicio a la labor de informar sobre los acontecimientos más recientes y relevantes en México sobre política y el mundo, teniendo el compromiso de llevar a los ciudadanos información veraz e imparcial. Como labores específicas trato los temas que diariamente se exponen en las conferencias matutinas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como las acciones que realiza su equipo de trabajo que integra el gabinete del Gobierno Federal. Asimismo dar seguimiento a los asuntos correspondientes al jefe del Ejecutivo en materia de economía y políticas exteriores. Por otra parte también es de interés los temas de política que acontecen en el mundo, especialmente en los países que mantienen fuertes relaciones diplomáticas con México y que pueden producir reacciones en el Estado.

Ver más