Selecciona tu región
Política

El abogado de Peña Nieto, Juan Collado, niega vínculos con el Cártel de Sinaloa por lavado de dinero

El abogado Juan Collado rechazó cualquier vínculo con la red de lavado de dinero utilizada por el Cártel de Sinaloa, por la que habría cobrado 45.9 mdd

Por Raúl Durán

-

Méxici.- El abogado de Enrique Peña Nieto, Juan Collado, rechazó cualquier vínculo con el Cártel de Sinaloa mediante una red de empresas utilizada para presunto lavado de dinero en Andorra, en la que lo involucró el diario El País ayer martes.

Mediante una carta enviada a la periodista Carmen Aristegui, Juan Collado desmintió la investigación del diario español, que afirma que cobró casi 46 millones de dólares en Andorra mediante la misma red de empresas que utiliza el Cártel de Sinaloa. 

El abogado de la élite mexicana, que se encuentra preso en el Reclusorio Norte desde julio de 2019, aseguró que es "falso" que haya recibido dinero de dichas sociedades mexicanas.

Leer más: Enrique Garay relata ataque armado perpetrado cuando fue candidato de Morena

Es FALSO que el suscrito haya recibido recursos de empresas, que a su vez hayan sido utilizadas por algún grupo criminal, con el objeto de 'blanquear' activos o alguna otra conducta delictiva", señaló en la misiva.

Juan Collado asegura que la publicación de El País está "plagada de afirmaciones imprecisas" o "sin fundamento alguno", por lo que sus periodistas incurren en "especulaciones".

Como prueba, el letrado señaló que en la nota se sostiene que las empresas presuntamente vinculadas a él son supuestos clientes de algunas casas de cambio mexicanas, las cuales "llegan a contar con cientos o miles de usuarios al año".

"Es inaudito que se pretenda atribuir al suscrito alguna relación con terceros, por el solo hecho de ser usuario de una misma casa de cambio; sin conceder -por supuesto- que dichas organizaciones tuvieran entre sus clientes a algún conglomerado delictivo", sostuvo.

Por otra parte, el abogado de Peña Nieto indica que si bien el diario español mencionó que la investigación en su contra fue reabierta en 2019 en Andorra a raíz de un proceso en su contra en México, enfrenta la justicia mexicana por una causa relativa a una operación inmobiliaria de un terreno en Querétaro, lo que no se relaciona con el presunto lavado de dinero en el Principado europeo.

Existe una serie de imprecisiones y una enorme falta de seriedad en el manejo de la información que los autores de la publicación de referencia incluyen en su 'investigación'", acusa el abogado.

Periodista responde a Collado

En respuesta a la réplica de Collado, Joaquín Gil, uno de los periodistas que hizo la investigación en El País, aclaró a Aristegui que en su nota no afirma que el letrado recibió dinero del Cártel de Sinaloa.

El periodista añade que simplemente utilizó las mismas estructuras y paraísos fiscales que empleó el Cártel de Sinaloa para lavar dinero, y ello ocurrió entre 2009 y 2013. 

Sin embargo, recordó que Collado todavía no ha podido aclarar el origen de los 46 millones de dólares que recibió en sus cuentas de la Banca Privada d'Andorra (BPA), por lo que las autoridades ven con recelo su esquema.

La utilización de estos establecimientos despista bastante a los investigadores sobre la legalidad del origen de los fondos del señor Juan Ramón Collado", subraya Joaquín Gil.

De acuerdo con el diario español, el presunto esquema de lavado de dinero iniciaba en una casa de cambio mexicana, de donde el capital se transfería a la BPA a nombre de una sociedad industrial.

Leer más: Cancelan ceremonia encabezada por AMLO del aniversario de la Guardia Nacional por lluvias

Después  el dinero llegaba a uno de los depósitos de Collado en la banca andorrana mediante el envío de una cuenta a otra en la misma institución, un complejo esquema que no dejaba rastro y tenía el objetivo de proteger su identidad, a decir de las autoridades.

De esta manera, 14 empresas mexicanas con cuenta en la BPA habrían enviado el monto de 45.9 millones de dólares a Juan Collado entre 2009 y 2013. Además, se trata de empresas con las que el Cártel de Sinaloa lavaba su dinero.

Irrefrenable ola de violencia en Sinaloa
Síguenos en