Política

El canciller Marcelo Ebrard busca la extradición de Genaro García Luna

A través de la Secretaria de Relaciones exteriores, el canciller mexicano, busca proteger la soberanía nacional al no permitir que se enjuicie al exsecretario de seguridad en Estados Unidos  

Por  Ana Castro

Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores(Cortesía)

Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores | Cortesía

Ciudad de México.- El gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, encabezada por Marcelo Ebrard, busca la extradición de exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, para que sea enjuiciado por fiscales mexicanos por sus presuntos nexos con el narcotráfico.

Este domingo, un funcionario federal declaró a The Associated Press (AP) que la Fiscalía General de la República  emitió una orden de captura, este viernes, contra García Luna y ahora “se está valorando la viabilidad de iniciar un proceso de extradición a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores”.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El funcionario, cuya identidad permanece en el anonimato, dijo a la agencia AP que la orden de captura es por enriquecimiento ilícito de caso 28 millones de pesos, más de 1.3 millones de dólares.

Con esta orden girada por la FGR, las autoridades mexicanas demuestran su compromiso de combatir la delincuencia y de proteger la soberanía nacional al no permitir que los exfuncionarios sean juzgados y procesados en la nación vecina.

Al igual que pasó con el ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, quien repatriado tras ser aprehendido en la ciudad de Nueva York por sus presuntos nexos con el narco tráfico, García Luna podría regresar al país para enfrentar la justicia.

Cabe recordar que tras la llegada de Cienfuegos a México, el canciller Marcelo Ebrard dejo en claro que la actual administración no permitirá que se enjuicien a los servidores públicos acusados de narcotráfico en Estados Unidos. Aunque en caso de García Luna en diferente al del general, pues él es residente de esa nación.

"Si vamos a mantener la cooperación entre estos dos países entonces tiene que respetarse el ámbito de la jurisdicción mexicana, si tú tienes elementos contra un alto funcionario mexicano, aunque haya sido en otra administración, los acuerdos vigentes dicen que me los tienes que compartir" detalló Marcelo Ebrard Casaubón, tras la repatriación del General Cienfuegos

Quien es Genaro García Luna

Genaro García Luna fungió como Secretario de Seguridad Pública del 2006 al 2012, en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa,  y llegó a considerarse como una de las piezas claves en la lucha contra el crimen organizado que caracterizó a esa administración.

El ex funcionario fue arrestado en diciembre del 2019 en Tecas y trasladado a una prisión de Nueva York, donde se encuentra actualmente. En octubre,  tras ser declarado culpable de nueve delitos vinculados al narcotráfico por un jurado investigador, el juez Brian Cogan, del distrito este de Nueva York, le leyó los cinco nuevos cargos que se le imputan.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo