Selecciona tu región
Política

El día en el que Emilio Azcárraga, dueño de Televisa, confesó ser “soldado del PRI”

Azcárraga acompañó al expresidente Miguel de la Madrid Hurtado en su campaña rumbo a la Presidencia, dándole cobertura total a los eventos que ofrecía

Por Cristina Herrera

-

México.- Emilio Azcárraga Milmo, "El Tigre", en el transcurso de su camino como un empresario exitoso logró adjudicarse algunas de las frases que, hasta estos días, el publico de Televisa vincula con su forma de trabajar. Un de aquellas frases que lo hicieron trascender en el imaginario colectivo fue la de "somos soldados del PRI y del presidente", lo que hizo que su postura politica se definiera desde los 80's.

Azcárraga Milmo ha quedado inmortalizado por ser uno de los hombres de negocios más importantes de México. Además, es recordado por los mexicanos por su forma de hablar acerca de su televisora y también el lenguaje que usaba para dirigirse a los televidentes. No obstante, en 1982 dejó en  claro a quién le daría mayor relevancia su corporativo.

Durante 1982, el oriundo de Estados Unidos, acompañó al expresidente Miguel de la Madrid Hurtado en sus actos proselitistas rumbo a la Presidencia de la República, dándole cobertura total a los eventos que ofrecía, a la vez que se le priorizaba al priista por arriba del candidato del PAN, Pablo Emilio Madero.


Leer más: PRI acusa a Morena de desamparar a mexicanos por desaparición del FONDEN

El apoyo de Grupo Televisa a de la Madrid sin duda se vio reflejado en las urnas, pues durante la jornada electoral el del tricolor logró obtener 16 millones de sufragios en contraste con los 3 millones de votos que obtuvo el del blanquiazul.

En el marco de la campaña del suspirante del Revolucionario Institucional, se le preguntó a "El Tigre" acerca de su decisión de únicamente dar cobertura a de la Madrid, dándole oportunidad para que hablara extendidamente sobre su postura politica referente a los comicios electorales.

Fue aquella vez cuando Azcárraga enfatizó "somos soldados del PRI y del presidente", figura que en aquel entonces caía sobre José López Portillo. Añadió que si se le concedía más tiempo al "partido oficial y al gobierno, es porque ellos tienen más necesidad de comunicación".

Leer más: "Se le cae el show": Loret de Mola acusa a AMLO de ayudar a Vallarta en el caso Cassez

Fueron estas declaraciones las que trascendieron en la ciudadanía mexicana. Sin embargo, transcurrida una década, cuando ya había concluido la administración de Miguel de la Madrid y estaba Carlos Salinas de Gortari, el 11 de febrero de 1993 el periódico El Nacional sacó una nota que tenía por titulo "Televisa no está vinculada al poder ni a la política".

En la publicación aseguraba que tanto el poder y la politica estaban "fuera" de dicha empresa, pues puntualizaba que su rubro era el entretenimiento, la información e, incluso, la educación.

Dos años más tarde, en 1995 cuando las acciones del gigante del entretenimiento en México vio caer sus acciones debido a la crisis por la que pasaba el país, Emilio Azcárraga optó por dejar la narrativa a favor del PRI y comenzó a criticar a los políticos, aseverando que Televisa solamente estaba al servicio del público televidente.

Concluyó la etapa de "miel" con enfatizando que "nosotros somos soldados del presidente de la República, no del PRI. Cada sexenio ha dejado como saldo solo problemas económicos que han venido a detener el desarrollo del país".

¿Consideras que hay medios de comunicación que benefician a determinados partidos políticos?

0%
No 0%
Lluvia y fuertes vientos provocan un apagón en Los Mochis
Síguenos en