Selecciona tu región
Política

El día en el que el gobierno de Felipe Calderón capturó a "El Mencho" y lo dejó libre

Con el reciente segundo aniversario del "jueves negro", cabe recordar aquel operativo de 2012 en el que la Marina capturó al líder del CJNG y lo dejó libre

Por El Debate

-

México.- Con el reciente aniversario de la fallida captura de uno de los hijos del capo más popular de Sinaloa, conocido como el "jueves negro", no hay que olvidar que no ha sido el único intento frustrado por aprehender a grandes figuras de los cárteles mexicanos.

Han pasado más de 9 años de aquel operativo realizado por la Secretaría de Marina (Semar) el 27 de agosto de 2012, bajo los últimos meses del gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, en el que se logró capturar, en Zapopan, Jalisco, a Nemesio Oseguera, "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Sin embargo, contrario a lo acontecido el 17 de octubre de 2019 en Culiacán, Sinaloa, cuando Oseguera fue aprehendido, por poco más de dos horas, a pesar de que los integrantes del grupo criminal desplegaron narcobloqueos en la zona metropolitana de Guadalajara y en diversos municipios de la entidad, además de en Colima, la violencia que estalló no dejó víctimas mortales.

De acuerdo a una exclusiva publicada en El Universal, El Mencho habría sido liberado bajo las órdenes del entonces gobernador del estado de Jalisco, el panista Emilio González Márquez, quien habría contado, para ello, con el respaldo del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

El medio nacional señaló que la liberación del capo mexicano tuvo como motivo principal el hecho de que su aprehensión expondría los vínculos que tenían autoridades con el CJNG, sobre todo0 el secretario de Seguridad Pública de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, a quien se le acusó de ser uno de los protectores de las operaciones del grupo delictivo.

"Su captura representó exponer a las autoridades que tenían algún nexo con la organización criminal, y se operó su liberación. Uno de los presuntos protagonistas de este episodio es Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, quien en ese momento era el secretario de Seguridad Pública de Jalisco durante el mandato del panista González Márquez, y que al parecer es uno de los protectores de las operaciones del CJNG", versa la nota de El Universal.

Leer más: "Inocente palomita": reta Vicente Fox a Ebrard a adivinar de dónde viene el "ramalazo" de la L12

Habría sido Nájera Gutiérrez de Velasco el funcionario que se encargó de convencer al exgobernador del PAN sobre los inconvenientes que representaba para el gobierno la captura de Nemesio Oseguera. Convencido de ello, Emilio Gonzáles Márquez dio la orden, concedida previamente por Calderón Hinojosa, para liberar a Oseguera Cervantes.

¿Quién es El Mencho, líder del CJNG? 

Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", es el actual líder del Cártel Jalisco Nueva Generación y hasta fecha ostenta ser el número 10 de los más buscados por la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA).

El capo michoacano ha incrementado tanto su poder que la DEA en 2020 lo colocó como su objetivo número uno por encima de grandes narcotraficantes como Rafael Caro Quintero e Ismael "El Mayo" Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más poderosas de México. 

El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, desde la captura y extradición de otros líderes del narco, como Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", el gobierno de Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de 10 millones de dólares por quien de información para localizar y capturar al líder michoacano.

Ricardo Anaya vuelve a criticar reforma eléctrica de AMLO
Síguenos en

El Debate es un periódico publicado en Sinaloa por Empresas El Debate, S. A. de C. V. El Debate ofrece información de sus versiones publicadas en las ciudades de Culiacán, Guamúchil, Guasave, Los Mochis y Mazatlán, así como noticias al momento de los hechos ocurridos en Sinaloa, México y el mundo.

Ver más