Política

El día que un estudiante del MIT enfrentó a Luis Videgaray por escándalos de corrupción

Mientras impartía una cátedra en el MIT y hablaba sobre la confianza, un estudiante mexicano cuestionó abiertamente a Luis Videgaray sobre su papel en casos de corrupción

Por  Raúl Durán

Mientras impartía una cátedra en el MIT y hablaba sobre la confianza, un estudiante mexicano cuestionó abiertamente a Luis Videgaray sobre su papel en casos de corrupción.(AP)

Mientras impartía una cátedra en el MIT y hablaba sobre la confianza, un estudiante mexicano cuestionó abiertamente a Luis Videgaray sobre su papel en casos de corrupción. | AP

Cambridge.- Mientras no cesa la polémica en torno a la figura de Luis Videgaray Caso, quien fuera secretario de Hacienda y luego de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, acusado de "traición a la patria" y otros delitos federales por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) debido a su presunta implicación en actos de corrupción, su vida transcurre tranquila y lejos de la vida pública en Estados Unidos.

Y es que apenas concluyó la presidencia de Peña Nieto en 2018, Luis Videgaray desaparació de la luz pública, y no fue sino hasta varios meses después que se dio a conocer que era profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en inglés), donde además es director del proyecto de Política de Inteligencia Artificial. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Pese a los escándalos que han empañado su reputación en México, especialmente a raíz de la detención y extradición del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, el exsecretario de Hacienda ha llegado a ser señalado e incluso enfrentado por estudiantes durante su nueva vida en la prestigiosa universidad estadounidense. 

El vergonzoso momento se remonta al pasado 19 de febrero, tan sólo unos días después de la captura de Lozoya, durante un evento llamado Foro Sarr, organizado por el Centro de Estudios Internacionales del MIT. Luis Videgaray se encontraba impartiendo una cátedra en la que salió a relucir el tema de la confianza.

Fue entonces que un estudiante de matemáticas del MIT llamado Alonso Espinoza, de origen mexicano, tomó la palabra para cuestionar a Luis Videgaray sobre su papel en múltiples casos de corrupción ocurridos durante el gobierno de Peña Nieto, como el caso Odebrecht, OHL y Lozoya.

Hablas de confianza en las empresas tecnológicas, hablaste de confianza entre países. Creo que también vale la pena hablar de la confianza de los ciudadanos hacia sus gobiernos y luego confiar en las instituciones académicas en las que estudiamos estas preguntas sobre democracia y ética", planteó el universitario.

Alonso prosigue para recordarle a Videgaray que acompañó al expresidente Enrique Peña Nieto no sólo como su secretario de Hacienda y luego canciller, sino también como su coordinador de campaña en el Estado de México, el cual fue gobernado por el priista de 2005 a 2011. 

Y ahora está aquí en el MIT, y yo sólo quería hablar de lo que siento que es como un pequeño 'elefante' en la sala, porque en México los procesos políticos siempre se han empañado por problemas serios y el presidente Peña Nieto y su campaña no son la excepción", añade Alonso.

Acto seguido, el estudiante del MIT recapitula toda una serie de casos de corrupción que tuvieron lugar durante el sexenio de Peña Nieto, cuestionando a Videgaray sobre su papel en todos esos escándalos. 

Ya sea que estemos hablando del escándalo de OHL, hablemos de Odebrecht, de Pemexn y Emilio Lozoya, que fue arresstado la semana pasada, y su papel particular en estos temas", interroga.

Para enfatizar, el alumno puntualiza que está hablando de la malversación de recursos de la Secretaría de Finanzas para financiar campañas electorales, y saca también a colación el caso de Monex y las tarjetas prepagadas de Soriana, que fueron dadas a electores a cambio de votar por el PRI en 2012. 

Pensé que valdría la pena abordar eso en el contexto de su discurso sobre confianza y democracia, porque se me ocurre que es el enorme elefante en esta sala", lo increpa. 

La respuesta de Videgaray

Al verse cuestionado frente a sus alumnos y ver salir a flote algunos de los capítulos que enturbiaron su gestión en la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray no demora ni cinco segundos en responder al estudiante, diciéndole un poco apresurado que "respeta su opinión" pero el tema de la charla no es México.

Reconozco y respeto tus opiniones sobre tus inquietudes. Lo dije, esto no es una charla sobre México", respondió.

El excanciller mexicano intenta zanjar el asunto proponiéndole al estudiante que lo busque en su oficina para conversar si lo desea: "mi puerta siempre está abierta y podemos discutir sobre eso".

En cuanto a los casos mencionados, Videgaray Caso se limita a responder que mantiene su respaldo a sus propias acciones como servidor público, y admite que llegó a "cometer errores, pero aprendió mucho".

Defiendo mi trayectoria y mis acciones. Obviamente, como hacedor de política, hice cosas buenas y cometí errores, y aprendí mucho, pero mantengo mis acciones", sostiene.

 

Estudiantes del MIT piden expulsión de Videgaray

Sin embargo, la cosa no quedó ahí, pues algunos meses después, en septiembre de este año, estudiantes y graduados del MIT exigieron a la universidad la expulsión de Luis Videgaray por su implicación en casos de corrupción. 

Mediante una carta publicada en la revista estudiantil The Tech, los alumnos demandaron que la casa de estudios "debe cancelar la relación laboral con Luis Videgaray Caso y rescindir sus nombramientos como profesor titular, como director del Proyecto de Políticas de Inteligencia Artificial para el Mundo (AIPW) en Sloan y el College of Computing (SCC), y como miembro distinguido de la Iniciativa de Investigación de Políticas de Internet del MIT".

Advierten que, de no hacerlo, estarían enviando un mensaje a la comunidad internacional de que "se puede ejercer abuso de poder en un país y ser premiado en otro", lo que "avala las prácticas corrupctas y la impunidad".

Los estudiantes recordaron que el exsecretario de Hacienda enfrenta acusaciones por corrupción, abuso de poder, delitos electorales, lavado de dinero, conflicto de interés y asociación delictuosa, puntualizando que incluso se encuentra bajo investigación juto al expresiente Peña Nieto por el caso Odebrecht. 

El texto estuvo firmado por más de 70 alumnos y egresados, así como cuatro organizaciones estudiantiles. Sin embargo, ante estas exigencias, la reacción de las autoridades del MIT fue rechazar la expulsión de Videgaray, indicando que "es un colaborador valioso". 

En una carta firmada por el rector de la institución, Martin A. Schmidt, y los decanos David C. Schmittlein y Daniel Huttenlocher, aseguran que Luis Videgaray "sigue siendo un miembro bienvenido de la comunidad del MIT", a la vez que puntualizan que no pesan cargos sobre él. 

"El señor Videgaray ha emitido un comunicado público defendiendo su historial como servidor público y rechazando las denuncias que se han realizado y, en particular, no se han presentado cargos en su contra. El Sr. Videgaray sigue siendo un miembro bienvenido de la comunidad del MIT", respondieron.


 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo