Política

El funcionario que inspiró a Conrado Sol en la serie "El Chapo"

La ambición, pactos con el narcotráfico y traiciones movían al personaje en la serie "El Chapo", de Netflix

Por  Agencia Reforma

El funcionario que inspiró a Conrado Sol en la serie

El funcionario que inspiró a Conrado Sol en la serie "El Chapo" | Cuartoscuro

MÉXICO.- Ambición, pactos con el narcotráfico y traiciones movían a Conrado Sol en la serie "El Chapo", de Netflix, y todo parece que lo mostrado en pantalla no está tan alejado del funcionario que inspiró en gran medida al personaje.

 Desde que se estrenó la serie hubo muchas especulaciones sobre quién representaba Conrado Sol. Y aunque la serie es una ficción mezclada con realidad, el candidato siempre fue Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública.


 
En primer lugar salta a la vista la obviedad de los apellidos (Sol, Luna), pero también estaban los rumores y declaraciones que había en torno a la gestión del funcionario.
 
En noviembre de 2018, Jesús "El Rey" Zambada aseguró haber entregado a García Luna dos maletas con al menos 6 millones de dólares para comprar su protección para el tráfico de drogas.

 Uno de los sobornos fue para que se nombrara como jefe de la Policía en Culiacán a un hombre comprado por "El Mayo" Zambada.
 
García Luna calificó en una carta de "mentira, difamación y perjurio a mi persona, que cualquier individuo, policía o grupo delictivo me haya entregado algún bien económico o material en cualquier momento de mi desempeño público o privado".

 
El personaje de la serie, interpretado por Humberto Busto, tiene una personalidad ambiciosa, capaz de hacer cualquier cosa por escalar en la política e incluso llegar a la presidencia de México. Este aspecto podría representar una visión generalizada de los políticos del País, que sólo buscan su propio beneficio.

 Un punto en el que el personaje se aleja del ex funcionario es cómo terminaron sus gestiones: en la serie hay cambio de Gobierno, pues toma el poder Esteban Prieto (Enrique Peña Nieto, en la realidad), y Conrado Sol entonces cambia de partido y traiciona a Felipe Alarcón (Felipe Calderón).

 García Luna realmente "desapareció" tras su gestión con Felipe Calderón y no trabajó con Peña Nieto.
 
Sin embargo, las reuniones de Conrado Sol con narcotraficantes y los pactos de la ficción toman más fuerza en la realidad, ahora que García Luna fue detenido en Estados Unidos.

 
Se le acusa de presuntamente servir al Cártel de Sinaloa y recibir sobornos millonarios en el periodo de 2006 a 2012, y de permitir a esa organización criminal operar con impunidad en México.

 Con ello se abre otro capítulo infame en la historia de la política mexicana... y tal vez hasta punto de arranque de más capítulos de la serie de Netflix.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo