Selecciona tu región
Política

El gobierno de AMLO tiene la transparencia del Vaticano: Chumel Torres por compra de vacunas

Chumel Torres cuestionó la transparencia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador luego de que la SCJN reservara la información de la compra de vacunas covid por 5 años

Por Óscar Barrón

-

México.- El presentador Chumel Torres puso en duda la transparencia que existe en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha pregonado una administración sin actos de corrupción. 

Luego de que se diera a conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación autorizó la reservación de la información de la compra de las vacunas contra la Covid-19 por 5 años, Chumel Torres comparó la transparencia del Gobierno de México con la del Vaticano, territorio donde se ubica la sede de la iglesia católica. 

En su cuenta de Twitter, el youtuber destacó que no será hasta el 2025 cuando se pueda solicitar la información de la compra del Gobierno Federal, considerando los datos como un asunto de seguridad nacional. 

“Todos los contratos de compra de vacunas COVID van a ser tema de seguridad nacional y no de podrán ver hasta dentro de 5 años. Este gobierno tiene la transparencia del Vaticano”, escribió el presentador de “El Pulso de la República”. 

Algunos usuarios de la red social respondieron a Chumel Torres, ironizando que el “AMLO del pasado” estaría furioso con el “AMLO del presente”, pues muchas de las críticas que Andrés Manuel hizo como opositor, sin las acciones que realiza como presidente de México. 

Sin información hasta 2025

La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló este lunes reservar hasta el 2025 la información sobre contratos y pagos de vacunas contra la covid-19, aduciendo razones de seguridad nacional.

En específico de trata de los contratos firmados con las farmacéuticas Pfizer-BioNtech, AstraZeneca y Cansino.

En diciembre de 2020, la Secretaría de Salud (Ssa) anunció que había reservado esa información por cinco años, pero el Instituto Nacional de Acceso a la información (INAI, ente de transparencia) bajó el plazo a dos años.

Sin embargo, hoy la Corte Suprema lo volvió a aumentar a cinco años, el máximo que permite la ley y que se contarán a partir de diciembre de 2020, con lo que la información se mantendrá en reserva hasta el 2025.

Te recomendamos leer:

Va a intervenir otra instancia: Asegura AMLO por diferencias en informes de autopsia de Debanhi Escobar

Los veo mal, eso no se debe de hacer: AMLO critica a USA por bloqueo económico a Cuba

Jairo Calixto le propone a Ricardo Anaya pagarle a médicos mexicanos para que vayan a zonas rurales

En un comunicado, el Pleno de la Suprema Corte indicó hoy que resolvió dos recursos de revisión en materia de seguridad nacional previstos en la Ley General de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales sobre los contratos para la adquisición de vacunas contra el virus del SARS-CoV-2 y los comprobantes de pago respectivos.
 

Síguenos en

Óscar Barrón

Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, comencé mi carrera como reportero web en debate.com.mx en el año 2019, dando inicio a la labor de informar sobre los acontecimientos más recientes y relevantes en México sobre política y el mundo, teniendo el compromiso de llevar a los ciudadanos información veraz e imparcial. Como labores específicas trato los temas que diariamente se exponen en las conferencias matutinas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como las acciones que realiza su equipo de trabajo que integra el gabinete del Gobierno Federal. Asimismo dar seguimiento a los asuntos correspondientes al jefe del Ejecutivo en materia de economía y políticas exteriores. Por otra parte también es de interés los temas de política que acontecen en el mundo, especialmente en los países que mantienen fuertes relaciones diplomáticas con México y que pueden producir reacciones en el Estado.

Ver más