Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

LA GLORIETA

Por: La Glorieta La Glorieta

Hay tiro. La relación entre el alcalde Jesús Estrada Ferreiro y el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac) cada vez se vuelve más ríspida, incluso ha llegado a los gritos y hasta a los insultos. Esto porque las nuevas autoridades municipales presionan a los trabajadores sindicalizados para que cumplan con su trabajo, quienes acusan que son víctimas de maltrato y que ni siquiera los dejan comer en paz. En defensa del personal de base ha salido en varias ocasiones el líder del Stasac, David Alarid Rodríguez, quien se ha enfrentado contra el presidente municipal, principalmente por un conflicto que hay en el Taller Municipal, que se ha convertido en el centro del problema. Estrada Ferreiro ha advertido que correrá a quien no trabaje, sea empleado sindicalizado, eventual o de confianza, incluido un primo de David Alarid, quien es delegado sindical en el taller, y que —de acuerdo con el alcalde— es quien mueve todo ahí. El conflicto cada vez sube más de tono, y está muy lejos de solucionarse, incluso se prevé que lleguen a medidas más extremas.

Líder ganadero. Como lo informamos en esta columna desde el mes de octubre, ayer se concretó el cambio en la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, donde Manuel Urquijo Beltrán relevó a Daniel Osuna Bernal, quien estuvo poco más de dos años en el cargo. El expresidente municipal de Ahome y exsubsecretario de Ganadería en el primer año de la administración de Quirino Ordaz Coppel es el nuevo líder ganadero, y lo hace con un gran reto: recuperar el estatus zoosanitario que perdió Sinaloa en el pasado mes de noviembre. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), hará una nueva revisión en busca de mantener el estatus zoosanitario que actualmente se tiene. Urquijo Beltrán forma parte de una familia ganadera, y él cuenta con cuatro décadas de experiencia en la actividad agropecuaria y tiene un perfil más político que Daniel Osuna, quien había relevado a Faustino Hernández Álvarez en diciembre del 2015, días antes de la toma de protesta de Quirino Ordaz Coppel; a pesar de que días atrás había logrado reelegirse por un periodo más al frente de la Ganadera.

Comparecencias. En plena negociación para finalmente aprobar el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal de este año, en el Congreso local pone en marcha hoy la glosa del Segundo Informe de Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, e inicia con las comparecencias del secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, quien será el primero, y lo hará solo, a las 10:00 horas. Por la tarde toca el turno del secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, acompañado del director del Instituto Estatal de Protección Civil, Francisco Vega Meza. Se esperan encuentros ríspidos porque los diputados de Morena, que ahora son mayoría, se preparan para cuestionar a los funcionarios estatales, aunque —de acuerdo con Flora Isela Miranda Leal— no será un “linchamiento”, sino un ejercicio de rendición de cuentas; y llamó a los legisladores del PRI para que acudan a estas comparencias, pero que no sean comparsas de los funcionarios, que son compañeros de su partido. Será la primera ocasión que las comparecencias se lleven a cabo con un grupo parlamentario mayoritario que es oposición al Ejecutivo estatal.

Nuevas rutas. Los vecinos de la colonia Chapultepec están a punto de ver coronada una larga batalla que han sostenido desde hace tres años, cuando el entonces alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, instaló el par vial, que trajo consigo la modificación de las rutas de camiones, que comenzaron a circular por las calles de la colonia Chapultepec, lo que generó la molestia de los moradores de este sector residencial, que se manifestaron y bloquearon calles, sin recibir una respuesta favorable. Fue entonces que decidieron irse por la vía legal, y el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado falló a favor de ellos, y obligó a la Dirección de Vialidad y Transporte a volver a cambiar el trayecto de las rutas que circulan por esta zona, que están previstas que inicien este lunes, aunque el par vial se mantendrá, sin modificar el sentido de las vialidades.