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Política

El manipulador control de AMLO sobre las benditas e inquisitivas redes sociales

Andrés Manuel López Obrador ha sabido mantenerse en la conversación de los internautas a base de declaraciones fuertemente definidas y opuestas.

Por EFE

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México.- El presidente de México Andrés Manuel López Obrador pasó de bendecir a las redes sociales a llamarlas Santa Inquisición, tras la censura que se registró contra las cuentas que Donald Trump manejaba en redes sociales

Son Facebook y Twitter las redes sociales que López Obrador tiene en la mira, pues ha hecho declaraciones sobre altos ejecutivos de ambas redes. Ya que por un lado llamó arrogante a Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, y acusó a un alto directivo de Twitter de trabajar para un político del PAN.

Para el presidente de la República Mexicana Andres Manuel López Obrador, "las redes sociales pasaron de ser benditas a ser redes de censura y de servilismo a los intereses de la mafia del poder en un dos por tres", explica a EFE la maestra Georgina Flores, de la Capacitad Sudamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Cambio de actitud del presidente de México sobre las redes sociales

En su victoria electoral del 1 de julio de dos mil dieciocho, AMLO adjudicó su victoria a las redes sociales, donde los entonces opositores cuestionaron con libertad al Gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

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"Los medios de información no fueron, como en otras ocasiones, correas de transmisión para la guerra sucia. También mi gratitud a las benditas redes sociales", declaró desde el Zócalo de Ciudad de México.

Pero desde el ataque al capitolio de USA, el seis de enero, mandatario nacional AMLO
ha acusado a Twitter y Fb de "censurar" al ex presidetne de los Estados Unidos Donald Trump por suspender sus cuentas, en las que alentaba a la violencia.

Aun, la semana pasada anunció que propondrá al G-20 su rechazo a que las redes sociales puedan "suspender la libertad de expresión" y que México podría crear su red social.

El enfrentamiento escaló esta semana cuando el mandatario nacional López Obrador criticó en su conferencia de prensa matutina al jefe de políticas públicas de Twitter en México, Hugo Rodríguez Nicolat, por el hecho de que ya antes trabajó para políticos del Partido Acción Nacional (PAN), primordial opositor del mandatario.

"Esto es importante porque no son solo las instituciones o los organismos o decir Twitter o 'Face', sino ver quiénes manejan estas instituciones, quiénes son, porque ustedes que son periodistas saben que es muy difícil que haya neutralidad", informó el presidente de la República Mexicana.

Además, López Obrador ha comparado a las redes sociales con la Santa Inquisición por el poder que tienen para silenciar o no a los usuarios sin importar las fronteras.

Contradicción de AMLO sobre la censura en redes sociales

Flores, estudiosa de medios y democracia, estima que la actitud de Fb y Twitter no ha alterado, pero el mandatario

López Obrador ve con preocupación lo que pasó con Trump, con quien ha presumido una "buenísima relación".

"El discurso pasado del presidente nos da elementos para ver que las redes dejaron de ser benditas para ser malditas precisamente porque hay un interés en anticiparse a lo que podría pasar, tomando como referencia lo ocurrido de Estados Unidos", señala la académica de FLACSO.

La maestra también apunta la contradicción del presidente López Obrador, quien por un lado se afirma víctima de la censura y por otra acostumbra a cuestionar a cronistas y críticos de su Gobierno.

"Eso por supuesto es gravísimo, sobre todo en un país como este, donde las agresiones y los asesinatos a periodistas constituyen un problema que requiere atención urgente", expresa.

AMLO, líder en redes sociales

Con más de siete con siete millones de seguidores, López Obrador es el líder de Latinoamérica más popular en Twitter e inclusive está sobre cualquier líder europeo, conforme con el lugar Twiplomacy.

"López Obrador ha sido muy inteligente, y su equipo también, en el manejo de las redes sociales para manejar la opinión pública y las percepciones, es alguien con el perfil del expresidente de Estados Unidos", expone Hugo Gómez, directivo general de la agencia Human Connections Media.

El mandatario López Obrador , quien tiene cerca de ocho millones de seguidores en Fb y dos con cuatro millones de subscritores en YouTube, se ha enfrascado con Twitter por el hecho de que es la red social con usuarios más interesados en política, opina Gómez.

Sergio Lara, estudioso de Human Connections, expone que el mandatario emplea una estrategia de comunicación en la que se aprovecha de posturas polémicas para sostenerse en la conversación.

"Cuando hay una postura así de puntual, única y directa, el nivel de interés aumenta, es una maniobra inteligente porque saben que este interés crece con este tipo de circunstancias", considera.

¿Censura o control?

Las críticas del mandatario López Obrador y la postura del ex presidente Donald Trump han dividido a los usuarios de México sobre quién debe regular las redes sociales.

"Los usuarios de las redes sociales piden que haya un control, pero no saben exactamente cómo, porque muchos de nosotros, especialmente en México, hemos sido víctimas de creer estas noticias falsas", señala Gómez.

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Pero la maestra Flores lamenta que el debate urgente se pierda entre las declaraciones políticas del presidente.

"Me preocupa que esta discusión que es bastante necesaria sobre las empresas de redes sociales y la polarización termine perdiéndose en este tipo de discusiones mucho más banales y superficiales", concluye.

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