Política

¡El mayor perdedor! PRD pierde registro en Hidalgo tras jornada electoral del 5 de junio

Tras la pasada jornada electoral de Hidalgo, el PRD no únicamente perdió la contienda a la gubernatura sino también su registro en la entidad federativa

Por Cristina Herrera

-

Hidalgo.- Tras la pasada jornada electoral en el estado de Hidalgo, donde la alianza opositora integrada por el PRI-PAN-PRD se perfila para perder la gubernatura ante Morena y aliados, el Partido de la Revolución Democrática no únicamente perdió la contienda sino su registro en la entidad federativa que desde siempre había sido tricolor.

La fuerza política más perjudicada con los comicios que tuvieron lugar el pasado domingo 5 de junio fue el PRD, puesto que al no alcanzar el 3% del total de la votación ciudadana emitida en las urnas, terminó por perder su registro ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y, por ende, su financiamiento público para los próximos años.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) terminó el conteo de las 3 mil 978 actas electorales, mismas que derivan de 3 mil 977 casillas instaladas en la entidad federativa, aunada a la que fue instalada para el conteo del voto de personas en centros penitenciarios, las cuales sumaron un millón 60 mil 990 sufragios, cifra que representa un porcentaje de participación electoral ciudadana del 47.58% del Listado Nominal que contempla 2 millones 246 mil 720 ciudadanos con credencial para votar.

En este marco, al término del conteo, el Sol Azteca sumó apenas el 2.21% del total de los votos que fueron emitidos en las urnas el domingo, es decir, 26 mil 732 votos a su favor, aunado a 4 personas que se encuentran en prisión preventiva.

Con ello, el PRD se suma al Partido del Trabajo (PT) y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), los cuales desde la elección de 2018 perdieron su registro en Hidalgo al no lograr alcanzar el 3% de las votaciones totales estatales de dichos comicios.

Pese a que iban coaligados, el PRI logró alcanzar una votación total del 23.39%, lo que representa 248 mil 157 del total de votos emitidos, mientras que Acción Nacional sumó un total de 57 mil 563 sufragios, es decir, el 5.42% del total.

Te recomendamos leer:

De acuerdo con los números del PREP de Hidalgo, el candidato de la alianza Morena-PT-Nueva Alianza, Julio Menchaca, es el virtual ganador de la elección a gobernador en la entidad, quien le llevaría casi el 50% de sufragios a la abanderada del PRI-PAN-PRD, Carolina Viggiano.

Productores se deben proteger vs fraudes
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más