Política

El mensaje de agradecimiento a México por Exilio Español

Andrés Manuel López Obrador encabezó esta mañana un homenaje por los 80 años del Exilio Español con autoridades de España

Por  Diana Hurtado

AMLO conmemoró 80 años del Exilio Español.(Reforma)

AMLO conmemoró 80 años del Exilio Español. | Reforma

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó esta mañana un homenaje por los 80 años del Exilio Español, al lado de autoridades de España.

Dicha reunió se llevó a cabo desde Palacio Nacional, en la esperada conferencia matutina de AMLO, la cual fue transmitida en vivo como de costumbre.

En dicho evento se contó con la presencia del Canciller Marcelo Ebrad, secretario de Relaciones Exteriores de México; Sra. Irene Lozano, Secretaria de Estado del España Global; Juan López-Dóriga, embajador de España en México.

Así como el licenciado Lázaro Cárdenas, coordinador de asesores de la Presidencia de la República, Sr. Gerardo Ferrando Bravo, Presidente del Patronato del Ateneo Español en México, Sra. Cristina Alatorre, subsecretaria de Justicia para la Memoria Histórica, sr. Fernando Rodríguez, Decano representante de los Exiliados Españoles en México; Doctor Enrique Márquez, Director Ejecutivo de Dilplomacia Cultural; Lic Ernesto Casanova, Presidente del Ateneo Español en México.

El acto conmemorativo se realizó en Palacio Nacional.

Ernesto Casanova ofreció un mensaje de agradecimiento por los 80 años del comienzo del Exilio Republicano en México.

"La República Española derrotada de una cruda guerra compartió con México su vocación por la libertad y la tolerancia, y por el respetos a los derechos humanos, democráticos y ciudadanos"

"Recordemos que en 1939, bajo la presidencia de Lázaro Cárdenas, México abrió sus puertas para recibir a más de 20 mil hombres, mujeres y niños obligados a buscar asilo en este país. Durante tres años, estos habían luchado por defender una República legal y democraticamente constituída, destruída en una guerra"

"México se volcó solidariamente para recibir en nuestro país a quienes huian de una cruel dictadura, en recibir a los exiliados y ofrecer hospitalidad"

"Muchas gracias señor Presidente por mantener viva la solidaridad y la memoria histórica", finalizó Casanova.

Así mismo, Irene Lozano ofreció otras palabras de agradecimiento al mandatario mexicano en nombre del Gobierno español.

"Le traigo señor Presidente un mensaje de amistad, de gratitud y de reconocimiento. Hace 80 años, México dio al mundo un ejemplo de solidaridad, de coherencia y de valentía"

Lázaro Cárdenas no titubeó, no dudó en acoger a quienes huían de la persecución, de la guerra; les ofreció una patria les dio una nueva vida y un futuro a quienes pensaron que lo habían perdido todo".

López Obrador afirmó que el Gobierno del entonces presidente Lázaro Cárdenas actúo para proteger a aquellos que necesitaban refugio en México.

“Nos llena de orgullo el que se haya actuado como se hizo hace 80 años para proteger a quienes necesitaban un refugio”, aseveró.

Rescató que fue el profundo amor de Cárdenas lo que motivó esta medida, llevando a cabo una política social ejemplar solidificando los anhelos de la Revolución Mexicana.