Selecciona tu región
Política

El poder de AMLO ya no está en ascenso, asegura WSJ tras resultados de elecciones 2021

WSJ señaló que el poder del presidente AMLO "ya no está en ascenso", al perder diputaciones federales y muchas alcaldías de la CDMX y Edomex en las elecciones

Por Cristina Herrera

-

Tras avanzar el cómputo de las boletas electorales de las elecciones del domingo 6 de junio, el diario estadounidense The Walll Street Journal señaló que el poder del presidente Andrés Manuel López Obrador "ya no está en ascenso", al perder 50 diputaciones federales y muchas de las alcaldía de la Ciudad de México y la zona conurbada del Estado de México.

Señalaron que con su sufragio, muchos mexicanos tomaron la decisión de frenar las ambiciones políticas del mandatario federal con su "Cuarta Transformación radical" de la república mexicana.

En la editorial titulada "Mexico checks AMLO's power", advierte que fue el mismo titular del Poder Ejecutivo Federal el que convirtió la pasad jornada electoral en una referencia de su gobierno, creyendo que su nivel de aprobación haría que los electores dejaran de lado su "mal manejo de la pandemia de Covid-19" y el hecho de que, con o sin contingencia sanitaria, la economica mexicana no ha crecido en dos años.

Leer más: ¿Contrapeso? PRD habría ganado alcaldía donde se construye refinería Dos Bocas

No obstante, sostiene el medio, los ciudadanos que acudieron a las urnas le dieron un golpe a su partido, Morena, al quitarle la mayoría que alcanzó en el 2018 de dos terceras partes en la Cámara de Diputados.

Detalló que el rechazo al partido guinda vino de parte de los ciudadanos suburbanos y urbanos de clase media, siendo muchos de ellos los que apoyaron el proyecto de la Cuarta Transformación en las elecciones presidenciales. Destacó la perdida que tuvo particularmente en la Ciudad de México.

Debido a la perdida de curules en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, WSJ señaló que ahora el Movimiento Regeneración Nacional ocupará al Partido Verde Ecologista de México, al cual calificó como "partido a sueldo" para poder concretar sus reformas.

Leer más: Quien intente destruir sistema electoral mexicano irá contra la ciudadanía, advierte INE

Asimismo, criticó que la imagen de "caudillo popular" del presidente López Obrador tuvo su impacto en la jornada electoral del domingo. Consideró que si bien el jefe del Ejecutivo no es una "lame duck" (pato cojo),  "su poder ya no está en ascenso".

Aseguró que si sigue atacando a las empresas o si trata de impulsar leyes antidemocráticas en el Congreso de la Unión, tendrá que afrontar más resistencia de parte de los partidos opositores.

Por su parte, para los partidos que integraron el bloque político, WSJ destacó que su "éxito parcial" tuvo como motivo la decisión del PRI y el PAN de haberse unido como frente en común, puesto que sostuvo que solamente dividiendo a sus adversarios, el mandatario federal "puede llevarse el poder".

Por último, precisó que las participació0n ciudadana en las elecciones intermedias demostró que continúan "prefiriendo el pluralismo y la democracia a tener un régimen de un hombre fuerte".

Además, la editorial sugirió al presidente López Obrador que si su objetivo es dejar un buen legado en lo que resta de su gobierno, primeramente deberá reconocer el mensaje de los mexicanos en las votaciones del 6 de junio.

Síguenos en