Política

El polémico tuit de AMLO sobre el escritor Jorge Luis Borges

 En Twitter AMLO escribió lo siguiente: "Hoy recordamos a Jorge Luis Borges en el 120 aniversario de su natalicio. Es de esos pocos intelectuales de derecha pero independientes de verdad y no fingía"

Por  Carmen Villegas

El polémico tuit de AMLO sobre el escritor Jorge Luis Borges. | Reforma

El polémico tuit de AMLO sobre el escritor Jorge Luis Borges. | Reforma

México.-Al recordar el 120 aniversario de nacimiento del escritor argentino Jorge Luis Borges, el presidente Andrés Manuel López Obrador compartió un mensaje en Twitter, que ha generado polémica y hasta desconcierto por el verdadero sentido del mensaje.

Entre los usuarios ha desatado diversos comentarios de quienes lo critica y otros que aplauden la profundidad en su mensaje.

En el tuit que para muchos ha causado confusión, AMLO escribe lo siguiente: "Hoy recordamos a Jorge Luis Borges en el 120 aniversario de su natalicio. Es de esos pocos intelectuales de derecha pero independientes de verdad y no fingía. De él retomo lo del 'innombrable' que se lo aplicaba a Perón. Aparte de ello, era un genio de las ideas y de las letras", escribió el mandatario mexicano.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Los cuestionamientos son muchos hacia el presidente López Obrador, que por ser un político de izquierda hace referencia a un escritor que él mismo califica como de derecha, y que no encuentran el motivo de qué sea recordado con esas frases.

Pero lo que ha llamado más la atención en el tuit, ha sido lo relativo a "innombrable", que Borges lo aplicaba al presidente Juan Domingo Perón y AMLO deja en la imaginación a quien se estaba refiriendo.

Es importante mencionar que apelativo de "El Innombrable" ha sido utilizado por AMLO y que la sociedad mexicana ha identificado, cuando se refiere al expresidente Carlos Salinas de Gortari, a quien el tabasqueño ha criticado por generar las mayores desigualdades entre la población del país.

En tanto, López Obrador expresa su reconocimiento a Borges por ser uno de los pocos intelectuales de derecha, pero independientes de verdad; además de reitera que no fingía y era un genio de las ideas y de las letras.

Aniversario de Jorge Luis Borges

A 120 años de su nacimiento en Buenos Aires, Borges es reconocido en el mundo entero como un escritor extraordinario que practicó con destreza excepcional el ensayo, iluminó con sus versos la poesía e imaginó innumerables cuentos imborrables.

Mundialmente conocido, Jorge Luis Borges, poeta, cuentista, autor de obras como Historia Universal de la Infamia y El Aleph, nació el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires, Argentina, y murió el 14 de junio de 1986, en Ginebra, Suiza. 

Juan Domingo Perón fue Presidente de Argentina en tres ocasiones, de 1946 a 1955; algunos lo consideran un dictador y populista.

Su esposa fue Evita Perón, una de las mujeres mas influyentes en ese país, fue presidenta del Partido Peronista Femenico y nombrada "Jefa Espiritual de la Nación" durante el Gobierno de Perón.